____
ALMAFUERTE / POLÍTICA / El pasado miércoles 4 de abril, en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de la localidad de Almafuerte se aprobó la incorporación al dominio privado municipal el loteo Leandro Alem. El oficialismo le dio aprobación con la negativa del arco opositor.
Tras la aprobación de la ordenanza que permitirá que allí el Municipio pueda construir viviendas para los vecinos, desde el oficialismo como así desde la oposición mantienen cruces de alta agresividad mediática. Por un lado, el Comité de la UCR lanzó un mensaje de reproche, destinado principalmente a Adrián Scorza y «a sus concejales de Hacemos por Almafuerte, incluido a Gerardo Giménez.
PUBLICIDAD
» Otra vez un NO para los vecinos de Almafuerte
Los concejales de Hacemos por Almafuerte y Almafuerte Sos Vos lo hicieron de nuevo, volvieron a votar en contra de las necesidades habitacionales de la gente.
Luego de que Intendente Rubén Dagum elevara al Concejo Deliberante, un proyecto de Ordenanza para que los vecinos de Almafuerte accedieran a lotes, reiterando su conducta del NO.
Por mezquindades electorales propias, una vez más votan en contra de la ciudad.
NO Hacemos por Almafuerte y Almafuerte NO Sos Vos»
La respuesta en forma automática de la oposición, también con fuego cruzado, donde se detalla que «La UCR miente», «El proyecto ya había sido aprobado por unanimidad». «Daguum y sus concejales violaron la Carta Orgánica y el lunes serán denunciados».
EL OFICIALISMO BUSCA VENDER LOTES MUNICIPALES MEDIANTE SIMPLE DECRETO INCUMPLIENDO LA CARTA ORGÁNICA.
* Es importante recordar que los lotes que hoy el oficialismo por orden del Intendente Rubén Dagum pretende intentar vender fueron obtenidos por la gestión del Intendente Regis Gil y tras estar judicializados, las gestiones del Intendente Daniel López, Adrian Scorza y con la misma Cooperativa de Servicios públicos fueron liberados.
QUÉ PASÓ. En el año 1994 (gestión de Regis Gil), se adquirieron terrenos (3 has.) por parte del Municipio de Almafuerte y la Cooperativa. Obviamente, uno de los terrenos eran parte del Municipio y la otra para la entidad cooperativista. Dicha compra, en principio, tenía la finalidad de realizar un gran Mercado de Abasto, cosa que con el tiempo el proyecto fue desestimado por diferentes gestiones municipales.
De ese loteo se espera que su fraccionamiento salgan unos 60 terrenos: 45 para lotes para la construcciones de viviendas bajo la modalidad del programa municipal Hábitad, 10 para viviendas sociales (Plan semillas u otros) y cinco para la construcción de un polideportivo.
BIEN PÚBLICO O BIEN PRIVADO? También hay que decir, que el oficialismo considera que la aprobación del proyecto de ordenanza se debía realizar con lectura simple y no a doble lectura y con los 2/3 del Concejo Deliberante. En ese sentido, el art. 79 inc. 11 de la COM establece que se debe aprobar la desafectación del dominio público con doble lectura y 2/3 del cuerpo legislativo.
Desde el oficialismo, el concejal Mauricio Marattín expresó sobre la polémica del loteo: «Nosotros consideramos y evaluamos los antecedentes que nunca se podrá afectar algo que nunca fue afectado al dominio público municipal.»
«Es inentendible la postura. Esto se realiza por la necesidad de la gente de tener su propio lote. Hay una carencia habitacional en Almafuerte en ese sentido. 2 mil vecinos reclaman tener su vivienda y con esto 40 familias podrán lograr tener su casa», finalizó el Concejal.
Este portal realizó la consulta a los ediles de HXC y no emitieron ninguna declaración.
NOTA DE OPINIÓN / POR JUSTO DAGORRET / Si hay terreno hostil para la política y el periodismo es Almafuerte. Los ejemplos sobran y semana tras semana la grieta política se agiganta.
En estos casos, hay que recordar que las peleas mediáticas en tiempos electorales y las agresiones verbales de influencer locales, tanto de un lado a otro y de flechas «judiciales» de ambos, no ayudan al clima social y económico de los contribuyentes.
Las peleas entre los bandos del oficialismo y oposición solo tiene el interés de un minúsculo grupo de diez personas y los vecinos solo pretenden que los gobernantes hagan su trabajo de forma civilizada, ordenada y con beneficios sociales.
La cordura y la razón debe primar para que esos lotes lleguen a los vecinos que lo necesitan. Lo demás, es miseria política.