___
CÓRDOBA//Todos los 25 de abril, se conmemora el Día de la Lucha Contra el Maltrato Infantil a nivel mundial. El objetivo de este día consiste en visibilizar y generar consciencia acerca de todas las manifestaciones de violencia que padecen los niños y las niñas. Además de promover los buenos tratos y reflexionar sobre la violencia ejercida hacia las infancias y adolescencias.
En el marco de diversas actividades que se realizan en Córdoba, la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning tuvo oportunidad de reunirse con Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio Dupuy, a quien le presentó el proyecto para modificar la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos N° 27.372, que incorpora medidas que eviten la revictimización de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en un proceso judicial.
PUBLICIDAD
Concretamente, el articulado presentado por la diputada, dispone, por ejemplo, garantizar que las declaraciones sean tomadas por profesionales con capacitación específica y siendo videograbadas para evitar la repetición del proceso, conforme a estrictos protocolos. Además, contempla la realización de un único examen pericial físico para evitar la revictimización del niño/a. Otro punto importante del proyecto, es el que establece que nunca se confronte a la víctima con el/la supuesto/a agresor/a.
«En los últimos tiempos, el caso Lucio Dupuy y muchos otros, evidenció las nulas respuestas institucionales frente a estos aberrantes hechos y la necesidad de que el Congreso de la Nación genere nuevas herramientas legales para proteger a los niños, niñas y adolescentes. El crimen de Lucio nos duele y nos interpela como sociedad y lamentablemente, no es el único. Es muy importante seguir trabajando en un Estado que realmente cuide de manera adecuada a nuestros niños, niñas y adolescentes», cerró la diputada por Córdoba.