______
ECONOMÍA / POLÍTICA / En el Ciclo Candidatos 2023 que lleva adelante la Bolsa de Comercio de Córdoba, estuvieron el expresidente de la Nación, Mauricio Macri y el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Luis Juez. Antes de sus exposiciones, se presentaron Guido Sandleris, asesor del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa y el presidente de la institución, Manuel Tagle.
Qué dijo Luis Juez. “Esta es una tribuna de la república, de la libertad de expresión. La presencia de Mauricio Macri me da una tranquilidad. Cuando tomamos un café, trazamos una raya y quedó de acompañarme. Él la peleó, la luchó y, muchas veces, le soltamos la mano. Los atajos nos llevan a los acantilados. Digo esto para que como sociedades tomemos conciencia. Para mí que esté acá es un espaldarazo enorme”.
“No podemos hacer cualquier cosa; o somos el cambio o no somos nada. Si no, dejemos que lo hagan otros. Ayer fui a decirles “no tomen decisiones por nosotros ni interpreten lo que los cordobeses quieren. Cada vez que se discuta Córdoba y yo sea candidato a gobernador, vendré para que la voz de mi provincia sea escuchada”.
PUBLICIDAD
!Por no saber defender a Córdoba como corresponde, estamos en una provincia cara, la menos competitiva. Será un rasgo distintivo defender Córdoba. Hace mucho que nos venimos preparando para gobernar esta provincia”.
“Nos tenemos que mostrar juntos. Las peleas le hicieron el juego al peronismo que, con propuestas muy berretas, ha venido ganando. Hemos hecho un esfuerzo de unidad, de cohesión, de trabajo y se volcó en cada tema. Podríamos con algunas promesas demagógicas sacar ventaja, pero no vamos a prometer lo que no sabemos si podemos cumplir. Vamos a ser prudentes en un país de imprudentes. La gente te cree cuando decís la verdad y lo sostenés en el tiempo”.
“Si el 80% de los cordobeses se siente inseguro vamos a tener que tomar decisiones. Vamos a empoderar a nuestra policía con capacitación y dándole autoridad. Vamos a llevarlos a uds como sociedad a la discusión de temas complejos”.
“La política no quiere hablar de narcotráfico. Nosotros tenemos un problema. Ya somos Rosario, no tenemos el nivel de violencia urbana. Necesitamos entrarle a la pelea con el narco de arriba y de abajo. Vamos a necesitar blindar la provincia. Vamos a solicitar la presencia de los gendarmes”.
“El peronismo tiene una tendencia monopólica, tiene un concepto de adoctrinamiento. A la Policía la adoctrinaron, para ascender se depende de la relación con el legislador del departamento. No se ha preparado, no ha previsión. Acá ponemos punteros políticos. Yo voy a ser el ministro de Seguridad el primer año. El 10 de diciembre vamos a mandar un proyecto a la Legislatura para declarar la emergencia en seguridad por 180 días, prorrogable por 180 días”.
“Desapareció la salud y la prestación de salud. Hay problemas en el Apross. Voy a asumir el gobierno de Córdoba sin compromisos con nadie. Voy a tomar las decisiones que haya que tomar”.
“Mi ministro de Agricultura saldrá de las entidades rurales. No vamos a inventar un puntero político para que se haga cargo”.
“Necesitamos que nos acompañen, que nos den una mano. 25 años es una locura. Venimos a pedir una oportunidad, la que tuvieron otros. Saben que soy un tipo decente, austero. Me he enredado con la lengua y no con las uñas”.
Qué dijo Mauricio Macri. “No está superada la discusión; espero que haya una reflexión. Hace dos años era “otra cosa; el kirchnerismo volvió para ser peor. La bomba es más grande que en el 2015”.
“No juzgo porque el Gringo Schiaretti decidió acompañar la mayoría de las leyes malas que aprobó el krichnerismo. Faltan ocho días, y sin una propuesta programática, subterráneamente, sin discusión surge esta idea. Esta coalición no se rompió a pesar de la agresión que recibió en el 2020. Tiraron una bomba, como dijo Patricia Bullrich. Que los dos candidatos muestren que son los que pueden llevar adelante la transformación corajuda que requiere la Argentina”.
“Hay una mayoría de argentinos que expresa la vocación de dejar atrás un sistema que ha sido ruinoso. Qué estamos defendiendo una Argentina que recuperó la democracia con menos de 6% de la pobreza y ahora tenemos el 50%? Tenemos que ser audaces, salir de este lugar espantoso que unos pocos han convertido en un desastre”.
“Es irrespetuoso con nuestros candidatos, con nosotros los cordobeses, no nos gusta que se metan en casa a dirimir cosas. Con Miguel Pichetto fue distinto, muy valioso, fueron años de trabajo de él en el Senado trabajando para tener una Justicia independiente. Tuvimos muchas conversaciones y lo discutimos en la coalición. No la enteramos a la coalición por los diarios. Hubo un trabajo, un respeto, un diálogo interno. Esto es improvisado, por especulaciones internas”.
“Sostengo que el ballotage será entre Milei y nosotros. Es muy sano que vayamos al ballotage con Milei. Ellos también proponen un cambio. Me llena de esperanza que vayamos con ellos. Ahora tenemos dirigentes con convicción para pelear por el cambio, tenemos experiencia, equipo. Puede haber matices con Milei, pero la sustancia es que la Argentina necesita cambios profundos”.
“Vamos a pedir una oportunidad para sacar a la Argentina adelante. Y que el día después Milei y sus diputados apoye, y el peronismo cordobés también. Eso se hace después de que un gobierno gana”.
“Tengo que ser respetuoso de que la gente lo escucha a Milei. Que cada uno se haga cargo de lo que dice. Yo siempre he hecho campaña por lo positivo, siempre he hecho campaña por mis sueños locos. Hay un lugar para trabajar por la positiva. Él hace su propuesta y nosotros la nuestra. Lo bueno es que discutamos que hay que hacer el cambio”.