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LEGISLACIÓN / Organizado por la Diputada Gabriela Brouwer de Koning y el Defensor del Pueblo de Córdoba, se realizó el encuentro “Desafíos en Discapacidad y Educación: Impulsando un proyecto de ley para la capacitación docente en discapacidad.”
El pasado jueves 17 de agosto, tuvo lugar en la Universidad Católica de Córdoba, el encuentro “Desafíos en Discapacidad y Educación: Impulsando un proyecto de ley para la capacitación docente en discapacidad”.
La jornada, organizada por la Diputada Nacional por Córdoba, Gabriela Brouwer de Koning, junto al Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Mario Decara, contó con la presencia de referentes de la educación y en psicopedagogía, ongs, personas con discapacidad, legisladores provinciales y especialistas en derecho.
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El evento, contó con la disertación de especialistas en discapadidad y derecho como la Abogada Dra. Romina Nuñez (TEA Padres Autoconvocados); Dra. María Lia Redondo, (Fundación Denles la Palabra); Cdra. Marcela Rosado (Federación Converger- Fundación Iram- Comité Asesor de la Agencia Nacional de Discapacidad); Psicopedagoga Florencia Barros y madre de niño con autismo; Evangelina Carrión (persona sorda bilateral y estudiante de Pedagogía Social); Silvina Felice (UCC), Lic. en Pedagogía; María Valeria Stefani (Coordinadora de Gabinetes municipales, DAI en instituciones educativas de modalidad estatal y privadas); Verónica Prieto, Psicopedagoga y profesora (Directora de Discapacidad de la Municipalidad de Río Tercero); Lic. en Pedagogía Carina Suárez, (Directora Nivel Primario del Instituto Juvenilia).
“…En el país hay unas 6 millones de personas con discapacidad, por lo cual necesitamos situar en la agenda pública y parlamentaria el tema. La discapadidad no es un problema de las personas, sino de los obstáculos y barreras que encuentran en el entorno. La educación es un derecho y el Estado tiene la responsabilidad de garantizarla. Más aún en tiempos en los que se habla de arancelarla, un tema que en Argentina fue, es y debe seguir siendo, política de estado. A esa política de estado, se le debe sumar la inclusión real de las personas con discapacidad”, afirmó la diputada nacional Brouwer de Koning.
“…Estamos abriendo un debate federal sobre la educación inclusiva. Que no solo quede entre las paredes del congreso sino que se extienda hacia todos los puntos cardinales del país, para que todas las personas y especialmente los protagonistas tengan la posibilidad de comunicar lo que piensan, sienten y necesitan. De esto se tratan las políticas basadas en evidencia y participación ciudadana. No se puede diseñar una reforma legislativa sin escuchar la opinión y la experiencia de sus destinarios…”, argumentó la Diputada por el bloque Evolución Radical.