RÍO TERCERO / BASURALES A CIELO ABIERTO / En un recorrido del Ojo Web por la zona noroeste de la ciudad de Río Tercero pudo comprobar la pululación de micro basurales y macro basurales. Mientras la pandemia del coronavirus tiene preponderancia en el año 2020, también es cierto que los basurales a cielo abierto son una costumbre pandémica que data desde los inicios de la humanidad.
PUBLICIDAD
¿Qué hacemos con nuestra basura que no es domiciliaria? ¿Dónde se tiran los escombros? Esas preguntas durante la travesía de imágenes en distintos basurales nunca pudieron ser respondidas ni por las autoridades municipales, ni provinciales ni nacionales.
Vecinos que viven al lado del canal, comentaron al portal de noticias que es constante la tira de basuras. «De todos modos, pedimos varias veces al Municipio para que tiren escombros para frenar la erosión del canal. En el verano se llena de ratas y víboras», dice Juan un vecino del lugar.
_________
La conclusión es que nos falta educación, de como tratar los residuos que generamos: desde lo orgánico, pasando por lo inorgánico y terminando con basura electrónica, cubiertas, ramas, etc. Sin ningún lugar a dudas la cosa pasa por una falta total de educación ciudadana.
____
La basura: la otra pandemia. Todavía la ciudad, carece de una separación de residuos domiciliarios, que es la punta del ovillo para empezar con el tratamiento de otros residuos. El camino más seguro y que perdura en el tiempo es logrando una concientizando de nuestros hijos y adoctrinando a los mayores. Nada de eso hay y los basurales a cielo es un reflejo de la irresponsabilidad del Estado y del menosprecio de la vida humana por parte de los vecinos que arrojan basura. Vivir con basura, es como vivir con un virus.
Calle Marcos Juárez, al frente de Generadora Córdoba SA.