---
canonical_url: "https://elojoweb.com.ar/contenido/2440/biblioteca-urquiza-presentacion-del-libro"
title: "Historia sobre rieles: la Biblioteca Urquiza recibe la presentación de \"Ferrocarril y Colonización\""
article_type: "Article"
description: "Este viernes 4 de septiembre se presentará en Río Tercero la obra colectiva \"Ferrocarril y Colonización\", un trabajo compilado por la investigadora Renée Isabel Mengo que reconstruye el impacto social, económico y cultural del tendido ferroviario en la región."
main_image: "https://elojoweb.com.ar/download/multimedia.normal.a1b1d7c9ae60a78f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-01T11:25:00-03:00"
date_modified: "2026-09-01T11:29:55-03:00"
tags:
  - "#CulturaRioTercero"
  - "#FerrocarrilYColonizacion"
  - "#HistoriaRegional"
author_name: "Adriana Carballo"
author_url: "https://elojoweb.com.ar/usuario/3/adriana-carballo"
author_bio: "Editora"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/elojowebdetito"
  - "https://x.com/JustoDagorret"
  - "https://www.linkedin.com/in/el-ojo-web-58a1b11a3/"
  - "https://www.instagram.com"
  - "https://www.youtube.com/@elojowebjustodagorret3968"
  - "https://web.whatsapp.com/"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://elojoweb.com.ar/categoria/2/actualidad"
---

# Historia sobre rieles: la Biblioteca Urquiza recibe la presentación de "Ferrocarril y Colonización"

![WhatsApp Image 2026-09-01 at 11.23.07](/download/multimedia.normal.a1b1d7c9ae60a78f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

**El libro**propone una **travesía documental e histórica**a lo largo del ramal que conectó Rosario, Casilda, Cruz Alta, Río Tercero y Córdoba. A través de un abordaje conjunto entre diversos autores e investigadores, la publicación **rescata archivos, testimonios y relatos de época**que permiten dimensionar cómo las vías no solo marcaron rutas comerciales, sino que sentaron las bases para el surgimiento y la consolidación de numerosas comunidades.

La obra pone de relieve el **rol protagónico del tren** como motor de la **colonización agrícola**, la llegada de inmigrantes y la conformación de una identidad compartida que aún hoy forma **parte del patrimonio cultural regional.**

El evento tendrá lugar en la **Biblioteca Popular Justo José de Urquiza** (Alberdi 75, Río Tercero) a partir de las **18:00 horas**, con entrada abierta a toda la comunidad interesada en conocer y debatir sobre las raíces históricas locales.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
