____________
RÍO TERCERO / ITV /Desde más de quince días empezó a funcionar en la ciudad de Río Tercero, un taller móvil, ubicado al lado del Correo Argentino para obtener la oblea de ITV (Inspección Técnica Vehicular). Para ello desde el Municipio se realizó una firma por 60 días para la prestación del servicio con La Cámara Argentina de Talleres de Revisión Técnica (Cataret).
Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial dicen que están fuera de la ley, deben contar con galpones con medidas mínimas y fosa. Muchos de los talleres móviles figuran como parte de una Cámara, que es irregular.
PUBLICIDAD
ES LEY O NO ES LEY. El presidente de la Cámara Cordobesa de Talleres de RTO (Revisión Técnica Obligatoria), Jorge Martínez en diálogo con el diario La Voz del Interior expresó: “Queremos advertir que existen en la provincia talleres de revisión técnica en forma irregular, porque no cumplen con los requisitos de la ley, en cuanto a ingenieros a cargo de la planta, personal idóneo, equipamiento exigido por ley, infraestructura necesaria y fiscalización del sistema. Se estaría cometiendo un fraude al trabajar en esas condiciones, con asentimiento de los ejecutivos municipales que lo permiten”.
“Los talleres móviles que realizan inspecciones sin cumplir con los requisitos son irregulares, aprovechándose de la falta de control y de la confusión que existe al respecto por parte de la sociedad. En esa línea avanza la Nación desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Los talleres móviles no están habilitados por la Ley Nacional de Tránsito. Una jurisdicción puede, a través del órgano legislativo correspondiente, emitir una norma que lo autorice, pero no va en concordancia con lo que establece la ley”, se aclaró desde la agencia.
TODO LO QUE NO ESTÁ LEGISLADO ESTÁ PERMITIDO. «Se puede hacer la RTO por el sticker o para evitar la multa, se tiene que tomar conciencia de que esto es una cuestión de seguridad», se apuntó desde la Cámara.
Desde Cataret, aducen que las prestaciones del Centro de Revisión Técnica Vehicular son iguales a las de las denominadas plantas fijas. «Brindamos servicios en aquellas localidades donde no existe una planta fija para realizar la revisión técnica obligatoria. Actualmente, Cataret cuenta con siete unidades que recorren permanentemente un importante número de localidades del interior del país”.
Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial se aclaró que las plantas móviles no están autorizadas y que en localidades que no tienen taller, se debe realizar un convenio con otra que sí posea, para así verificar su parque automotor.
La Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (Cent) –que regula los talleres por un convenio entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la UTN– es la que especifica la infraestructura y área mínima para los talleres de RTO. Lo más importante: debe contar con una fosa de 12 metros y un área cubierta con un mínimo de 7,50 por 30 metros para casos de una única línea y de 12 por 30 cuando se trate de dos líneas paralelas. Eso no lo cumplen los puestos móviles.
La ITV, necesaria para circular por el país
Desde la cámara apuntaron que tanto a nivel nacional, con la ley 24.449, como a nivel provincial, con la 8.560, se es claro al respecto de su obligatoriedad. “Todos los vehículos automotores… están sujetos a la revisión técnica periódica”, indica la ley nacional.
Fuente: La Voz