RÍO TERCERO/ DEPORTES/ TEJO/ Un grupo de adultos con alma joven se entrenan al lado del polideportivo para la práctica del tejo. Como toda disciplina, la excusa es realizar ejercicios, practicar, socializar y por supuesto competir. El tejo es un deporte de competencia, en el cual se enfrentan jugadores en forma individual o conformando equipos.
PUBLICIDAD
La cancha que está al lado del polideportivo es muy parecida a la de las bochas. Las medias son 12 de largo por 2,5 metros de ancho, el piso es de arena y cada jugador tiene dos tejos para jugar y por supuesto y un bochín. Cada tejo que es lanzado debe estar cerca del bochín. El tejo que está más cerca del bochín va sumando puntos.
Las competencias de tejo, empiezan a resaltarse en los medios de comunicación en la Argentina. Hay tres categorías y se juegan en parejas: hombre-hombre, mujer-mujer y mixto. Las prácticas de este deporte en Río Tercero se da en el marco del taller municipal en el polideportivo municipal con Auka Cornejo como profesor a cargo. Todos los días alrededor de las 20 los adultos se juntan para practicar. Carlos Esquivel explica: “este deporte está abierto a todo el público. Es gratis y están todos invitados”
Palabras de los tejeros
- Mario Morales (66): “Me cambió mucho. Tenía un poco de depresión y salí adelante, el grupo me ayudó”.
- Cristina Barrionuevo (67): “Me siento sola y es bueno estar en grupo, también como no andaba bien de salud me invitaron y me encanta”.
- Miguel Oviedo (68): “Lo único que puedo hacer es jugar al tejo por problemas de columna. En lo social me tiene entretenido y vengo a jugar con mi mujer”.
- Estela Peña (64): “Primero fui coordinadora de adultos mayores en viajes y descubrí en muchos lugares el deporte del tejo. Me entusiasmé y cuando tuve oportunidad de practicarlo lo hice. El año pasado fue subcampeona en Punilla, pude clasificar para el Provincial y salí segunda”.
- Mirta Puchetta (64): “Me gustan los tejos. Vengo desde Almafuerte a practicarlo en auto. Además acá hago new com y natación”.
- Silvia Sarondo (68): “Lo descubrí de casualidad. Acá en el polideportivo había sapo, pin pon y new com. Vengo con mi esposo”.
- Olga Vélez (60): “Hace cuatro años que practico. Es una de las tantas pasiones. Hago new com, bowling y bochas. Con mi esposo hacemos pareja en la vida y en el deporte”.
- Enrique Llanes (63): “Es un deporte sano que te mantiene sano como el new com”.