VILLA DEL DIQUE / La empresa señalada es GNI, de capitales cordobeses. Vecinos señalaron que la firma desarrollista está construyendo casas de lujo, y que para ello anuló el sendero de acceso al cerro y destruyó bosque nativo. La legisladora Echevarría elevó un pedido de informe a Ambiente.
La historia del mega proyecto contempla una cancha de golf, arriba del cerro y construcciones a orillas del lago. El proyecto surgió en el 2012, allí en el Concejo Deliberante de Villa del Dique se autorizó la factibilidad para el inicio de las obras.
«Posteriormente cuando presentaron las respectivas autorizaciones de construcción sobre las cotas, no se aprobó el loteo., ya que no se respetan las normativas», explicó un exconcejal. Posteriormente ante de vencer el mandato como intendente en esos tiempos Valeriano Torres implementó un decreto para el avance de las obras.
PUBLICIDAD
El pedido de informes elevado a Ambiente de la provincia procura saber si este organismo tiene conocimiento de estos proyectos y advierten sobre la posible violación de varias leyes que regulan la construcción en lugares serranos, protección de los bosques nativos, y la obligación de respetar las líneas de ribera en zonas de arroyos y ríos.
Asimismo, dijo que para abrir el nuevo camino se rompió toda la montaña, dañando no solo la flora autóctona, sino también generando un riesgo de derrumbes. “Hay arbolitos con las raíces al aire”, advirtió.
Según denuncian los vecinos, la empresa “se apropió de un camino público y de las costas del lago” para construir casas de alta gama. Consultada la legisladora acerca de si plantearon la inquietud al Municipio de Villa del Dique sostuvo que no lo hicieron, pero tiene conocimiento de que existe un litigio entre el actual gobierno y la empresa.
“La antigua gestión es la que habilitó el proyecto, y el nuevo gobierno sostiene que la empresa no cumplió con los procedimientos y que además viola el Código de Edificación de Villa del Dique. Pero, en definitiva, pide una indemnización económica por hacer uso del espacio público”.
Cabe destacar que los vecinos van más allá en su reclamo y piden que se dé marcha atrás con todo el proyecto y se haga una remediación ambiental del cerro.
_