Las cuevas «financieras» de Río Tercero, cada vez más hacen circular más efectivo, cheques y dólares en la ciudad. Se estima que por día se manejan 10 millones de pesos en el circuito «informal» o el denominado en negro.
En Río Tercero, según el informe se manejaría 10 millones de pesos diarios en forma informal, ese es la suma multimillonaria de 240 millones de pesos mensuales. Para comparar serían unos 140 millones de dólares anuales.
Según un relevamiento del ojoweb.com.ar hay oficialmente 15 negocios formales, exceptuando los bancos. Estas cuevas financieras están dedicadas principalmente a cambios de cheques, venta y compra de dólares.
Las financieras y las cuevas, suplen a los bancos que sus a clientes no logran satisfacer las necesidades financieras. Hay que destacar, que en la ciudad habría unos 23 cuevas financieras, que trabajan fuera del circuito legal.
Según el informe: el 70% de los comerciantes tienen un crédito.
De ese 70%, el 50% lo tiene a través de un banco y el otro 50% cambian cheques y toman créditos de prestamista que brindan al comercio créditos hasta 40 mil pesos, pagaderos en forma diaria.
El interés de un préstamo diario brindado por prestamistas en forma informal ronda el 120% anual. Un 10% de forma mensual. La toma de estos microcréditos, tiene un sólo requisito: tener un negocio abierto.
En tanto, la mitad de los comerciantes que tienen una cuenta corriente en un banco, tienen que recurrir a una financiera para cubrir saldos negativos en la cuenta corriente. El interés que se maneja, también en forma «ilegal» o «informal» es entre un 8 a un 12% mensual.