Era 1º de febrero de este año y el hartazgo por la actualización de las tarifas de electricidad, hizo que la gente masivamente saliera a protestar. Por una cuestión de supervivencia el reclamo popular se hizo presente por los altos costos en las boletas de electricidad emitidas por la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos.
Así nació el grupo Vecinos Autoconvocados, en al marco de una protesta que no sólo rechazan los precios desmedidos en la electricidad, sino además son críticos de las políticas internas del ente cooperativo.
En una charla con el ojoweb.com.ar el comerciante Esteban Chiabo (35) expuso qué están planeando para poder ser una alternativa para los asociados.
¿Sigue conformado el grupo de Autoconvocados?. El grupo sigue más vigente que nunca. Ya no estamos en las calles, porque se cumplió esa etapa con muchos objetivos conseguidos, pero trabajamos activamente en silencio para llegar a las próximas metas.
¿Cuántos son los que siguen con el grupo?. Da la sensación que han perdido representatividad. Es innumerable la cantidad de socios que participan en Autoconvocados, cada uno con distintas actividades, algunos con más compromiso y otro acompañan apoyando.
No perdimos representatividad, prueba de ello son las consultas que tenemos a diario desde cómo leer las boletas, hasta como resolver problemas de los socios.
Pero la más contundente es en el pedido de Asamblea Extraordinaria que pedimos en éstos días, dónde juntamos más de 4.000 firmas de asociados.
¿De qué manera van a participar en la vida política de la COSP?. El lema del grupo es recuperar la cooperativa al pueblo, con puertas abiertas y administración transparente. Es necesario que los ciudadanos se involucren en la gestión, por eso proponemos delegados que son representativos de todos los sectores.
No podemos permitir que unos pocos sigan adueñándose de nuestra cooperativa.