Las lluvias registradas desde el jueves en el sur, centro y oeste del archipiélago han causado graves daños en miles de viviendas e infraestructuras, provocado la evacuación de decenas de miles de personas. Poblaciones enteras quedaron aisladas
La cifra de víctimas mortales que han causado las lluvias torrenciales en Japón superó este lunes el centenar, con reportes oficiales de 112 fallecidos, mientras continúa la búsqueda de unos 80 desaparecidos por una de las peores catástrofes naturales de este tipo en el país de las últimas décadas.
Las autoridades niponas llegaron a recomendar la evacuación de 5,9 millones de ciudadanos de 19 prefecturas durante el fin de semana, y el domingo más de 30.000 personas pasaron la noche en refugios, según datos del Gobierno.
La consigna no era obligatoria y en algunas ocasiones, cuando el agua subía muy deprisa, podía resultar más arriesgado intentar salir que refugiarse en una azotea
Más de 70 personas murieron en los corrimientos de tierra causados por lluvias torrenciales en Hiroshima en 2014, mientras que el paso de los tifones Haikui (2012) y Ewiniar (2006) por el archipiélago de Okinawa dejó, respectivamente, 105 y 141 muertos.
Debido a la gravedad de la situación, el primer ministro, Shinzo Abe, decidió anular su gira por Bélgica, Francia, Arabia Saudita y Egipto.