AGRO. A través de la plataforma Vendagro, compradores y vendedores pueden encontrarse y recibir ofertas. La herramienta permite hacer negocios directos y rapidez.
La primera plataforma para comprar y vender soja en tiempo real y al mejor precio, sin llamadas, mensajes y el riesgo de perder oportunidades ya está disponible online.
Se trata de Vendagro, una herramienta que crearon tres socios uruguayos especialistas en educación financiera para productores, que detectaron el problema del rubro, en donde la mayoría de veces las transacciones se vuelven complejas y engorrosas.
“Vendagro nació en noviembre de 2017, encontrando una necesidad por parte de los productores que no son bien atendidos por algunos compradores y corredores, dado que cuando van a comprar tienen una lista de preferencia y llaman a los que tienen más volumen o a sus clientes favoritos. Nuestra idea fue incluir y darles las mismas condiciones a aquellos que se quedan afuera y siempre tienen que estar llamando y buscando que los vean“, le detalló a Infocampo Federico Morixe, uno de los directivos, en el marco de AgTech Conference, donde participó del Pitch Competition por ser uno de los proyectos seleccionados por NXTP Labs.
CÓMO FUNCIONA
Vendagro es una plataforma de “trading” para que se encuentren los compradores y vendedores y reciban ofertas.
Además, cuenta con una herramienta que trabaja para el productor en forma directa.
“Si yo pongo un precio y el mercado sube, mi oferta también sube. Entonces, el comprador ve mi oferta más alta y no le sirve. Por eso, la herramienta va copiando al mercado hasta un 70%, entonces los dos tienen la oportunidad de hacer negocios en un solo lugar”, explicó Morixe.
En concreto, es un mercado inclusivo de originación, en donde los compradores y corredores pueden originar, y el vendedor tiene un lugar para vender. Además, puede cargar una vez por día y no recibir cientos de llamados.
“Al mismo tiempo, hacemos una verificación y clearing de clientes. Si hay opiniones malas, no los dejamos entrar”, agregó uno de los creadores.
La publicación es totalmente gratis, y las tarifas son una fracción del precio de venta. En tanto, la lista de precios de compra y venta están disponibles a toda hora para compradores y vendedores.
Asimismo, tiene como beneficio el mayor alcance y la velocidad del precio de la soja en la zona, lo que atrae a más compradores y vendedores a la mesa.
“Nuestro objetivo es que usen la plataforma para hacer escalera. A veces, el productor llama a cinco corredores, a cinco compradores y pierde mucho tiempo en eso. Cuando va a vender, el precio ya bajó“, analizó Morixe.
Y reflexionó: “Sabemos que la adopción de tecnología es lenta. Nunca pensamos en pasar del 2% o 3% del mercado total. Esa es nuestra meta. Si va más rápido, bienvenido sea”.