El ex presidente había sido condenado a 7 años y medio de prisión, pero protegido por los fueros de senador no fue a la cárcel.
En un fallo polémico, la Cámara Nacional de Casación Penal absolvió al ex presidente Carlos Menem en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, pese a que había sido condenado a 7 años y medio de prisión.
El tribunal no decidió sobre la cuestión de fondo, pero aceptó que en el juicio, que duró 23 años, “se quebró el plazo razonable” para un acusado de tener una condena firme. El argumento fue, así, en línea con lo que plantearon los abogados del ex mandatario y actual senador nacional.
La resolución fue tomada por la sala I de la cámara de casación integrada por los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Carlos Mahiques en el marco de una revisión de la condena ordenada por la Corte.
Los votos concurrentes de Catucci y Riggi argumentaron la absolución en “la violación de la garantía del justiciable a ser juzgado en un plazo razonable que las defensas habían planteado con insistencia”.
Sin embargo, Catucci destacó que en el juicio existieron “serios errores que incidieron en el delito de contrabando y que además impidieron lograr el enjuiciamiento de los responsables de graves delitos responsables tales como falsedad documental, malversación de caudales públicos, cohecho, incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento y enriquecimiento ilícito por corrupción”. Pero sostuvo que debía primar “una conclusión que respete los principios constitucionales y la garantía”.
Pero con diferentes argumentos a los de la mayoría, Mahiques consideró que correspondía absolver a Menem porque “no se probó” que haya firmado tres decretos para exportar las armas con destino falso a Panamá y Venezuela “con el conocimiento y voluntad” necesarios.
Una fuente de la cámara explicó así el fallo: “Se trata de 23 años de vaivenes, idas y venidas y meandros procesales ocurridos para procurar discernir si existió un contrabando documentado de poca complejidad probatoria, en los que se incurrió en una inexplicable tardanza en los trámites reprochable exclusivamente a los órganos jurisdiccionales del Estado”.
La decisión la tomaron los jueces por considerar que no se cumplió el “principio del plazo razonable” para tener una condena firme en un juicio que empezó en 1995, es decir hace 23 años, explicaron las fuentes. De esta forma, el tribunal no decidió sobre el fondo del tema, es decir si Menem es culpable o inocente por el contrabando de 6.500 toneladas de armas.
Hasta el día de hoy al Ejército aún le faltan 36 cañones que el gobierno de Menem envió a Croacia durante la guerra de los Balcanes.
Esta situación de indefinición le permitió presentarse para una tercera reelección como senador por La Rioja en 2017 y así mantener sus fueros parlamentarios.
La misma Cámara
En 2017, otra sala de la Cámara Federal de Casación Penal había condenado a 7 años y medio de Menem en esta causa. En ese momento, la histórica decisión había sido tomada por la sala de ese tribunal integrada por Juan Carlos Gemignani, Luis Cabral y Raúl Madueño.
Pero Menem apeló a la Corte Suprema que ordenó un doble conforme de la condena y volvió la causa a la Cámara de Casación, pero la mandó a otro sala distinta a la que había condenado al ex presidente. Se trata de la sala de Catucci que votó ayer.
PUBLICIDAD