RÍO TERCERO. Danilo Cravero, edil del partido Frente Todos Por Río Tercero presentó un proyecto hoy en el Concejo Deliberante, para que los conductores profesionales, como es el caso de los choferes de transporte urbano, o choferes de taxis y remisses deban aprender maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP). Para ello, previo formalizar la licencia de conducir, habría un requisito obligatorio que permitiría la incorporación de conocimientos de RCP.
Cravero, intenta que su proyecto se viable, ya que el servicio de transporte urbano de pasajeros, se encuentra pronto a vencer y por ello próximo a su renegociación, siendo el momento oportuno para introducir innovaciones y/o modificaciones.
Según el concejal, las estadísticas reflejan una alta incidencia de muertes por afecciones cardiovasculares, siendo la enfermedad cardiovascular la primera causa de muerte.
Que en la Argentina se producen anualmente alrededor de 100 mil muertes por afecciones cardíacas, por lo que dada la elevada incidencia de estas patologías en la mortalidad es recomendable dotar a la población con información que podría salvar vidas.
Que en el caso de los conductores profesionales, conocer por ejemplo maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) puede salvar vidas, que el entrenamiento en la asistencia, acompañamiento y en las maniobras de RCP brinda el conocimiento necesario para reconocer los síntomas de un ataque cardíaco o cerebral, brindando la confianza para enfrentar éstas y situaciones tales como la sofocación, electrocución, atragantamiento, entre otras. En función de ello, conocer las maniobras de RCP puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, concluye el concejal.