TEMAS SOCIALES/¿Sos hombre o mujer? ¿Te gustan los hombres o las mujeres? ¿Sos heterosexual u homosexual? Hasta hace unos años parecían ser las únicas “opciones” para definir la sexualidad y el género de las personas.
Hoy, el campo es mucho más inclusivo y se dejaron de invisibilizar algunas realidades. No todo es blanco o negro. La diversidad sexual es tan amplia que los términos se escapan de las manos y se confunden los conceptos. No es lo mismo tu sexo biológico, que tu identidad de género u orientación sexual. Entonces ¿cuál es la diferencia?
Sexo biológico: Hace referencia a las diferencias biológicas entre los hombres y las mujeres: los genitales, hormonas y cromosomas. Antes de que nazcas se fijan cuál es tu sexo biológico para definir si serás hombre o mujer y hasta elegirte el nombre.
Identidad de género o sexual: Es la respuesta a cómo te sentís: hombre, mujer, ambos o ninguno. Es una vivencia subjetiva y puede coincidir o no con tu sexo biológico.
Orientación sexual: Está relacionada con tu preferencia sexual, es decir, con el sexo hacia el cual te sentís atraído emocional, afectiva y sexualmente. No hay solo dos formas de definir tu sexualidad (heterosexual u homosexual), sino que abarca un mayor rango de posibilidades como la pansexualidad, bisexualidad y la asexualidad, entre otras.
Sin embargo, no es sólo uno de estos conceptos el que nos define como personas. Por el contrario, es la suma de los tres lo que hacen a la diversidad sexual. En el mundo somos 7 mil millones de personas, por lo que hay tantas posibilidades como personas en el mundo.
En conclusión. Cuando un ser humano se siete atraído por otro, es su orientación sexual la que define que sea heterosexual, homosexual o bisexual.
Cuando un ser humano siente que nació en con el sexo biológico equivocado, es su identidad de género la que define que sea transgénero.
PUBLICIDAD