RÍO TERCERO/ CONTRAVENCIONES. El parque ciclomotor en la ciudad de Río Tercero, año tras año va en aumento. El doctor Esteban Bonfigli, responsable de la Unidad Judicial, que está ubicada en el corazón de la comisaría local, es en la actualidad la autoridad de Aplicación del Código de Convivencia de la Provincia de Córdoba. «Buscamos resolver las contravenciones, educando, no tenemos un perfil recaudatorio es educativo», comenta el funcionario judicial.
Bonfigli explica que la contravención de mayor incidencia es sobre el artículo 111, del CC: Prohibición de transitar sin documentación, sin casco o sin placa identificatoria en motovehículos. Por eso conjuntamente con personal policial se hacen controles, donde las motocicletas es uno de los mayores temas que nos preocupa. Cuando se realiza el control se tiene que tener en cuenta varios requisitos:
- Tener el carnet de conducir habilitado
- El seguro contra tercero
- Cédula Verde o azul.
Siempre en modo pedagógico, Bonfigli da un dato interesante: el acompañante que no usara casco también le cabe las mismas sanciones que el conductor.
Si el personal policial constata alguna contravención se procede al secuestro de la motocicleta, previsto en el artículo 111 del Código de Convivencia de la Provincia de Córdoba. Hasta tanto, no se regularice la contravención no se devuelve la motocicleta.
La prohibición de transitar sin documentación, sin casco o sin placa identificatoria en motovehículos, la multa puede llegar a los 19 mil pesos.
- hasta diez (10) días de trabajo comunitario
- multa de hasta veinte Unidades de Multa (20 UM).
- arresto de hasta tres días
PD: El valor de la Unidad de Multa es en la actualidad $ 950.
Igual sanción le corresponderá a quienes se trasladaren como acompañantes sin el casco normalizado.
Los mini juicios contravencionales, se brindan los miércoles y viernes. Son modernos y garantizan la defensa y sobre todo la resolución del caso.