ARGENTINA / PANDEMIA DEL CORONAVIRUS/ Los exhibidores sostienen que no pueden afrontar el pago de los salarios de los más de 10.000 trabajadores a su cargo tras el cese absoluto de la actividad. Las entidades de la industria audiovisual habían pedido al INCAA la declaración de la emergencia del sector.
PUBLICIDAD
«Las salas de exhibición cinematográfica en todo el país están cerradas, no perciben ingresos y no tienen ninguna posibilidad de revertir esta situación en el mediano plazo», indica la declaración. Los empresarios vaticinan una » caída inminente» de la actividad para todo lo que resta de este año, por lo que las medidas reclamadas «deberán extenderse hasta el 31 de diciembre de 2020».
Los pedidos incluyen ayudas a las autoridades nacionales, provinciales y municipales. A las primeras, además de reclamar que «el Ministerio de Trabajo o el organismo que corresponda» asuma el pago de los salarios caídos, también solicitaron la eximición de aportes y contribuciones de seguridad social «mientras dure la crisis del sector».
Entre los reclamos del petitorio que firman Leonardo Racauchi por la CAEM, María C. Devoto Borrelli por la FADEC y Oscar García en representación de Showcase también figuran la eximición o diferimiento de los aportes impositivos (pago de Ganancias, impuesto al cine y reinscripción de actividad en el INCAA), un subsidio del 100% en las tarifas de servicios públicos (luz, gas, teléfono) a partir de marzo y hasta la reapertura de la actividad, la prohibición del corte eventual de esos servicios, la rebaja o diferimiento del pago de alquileres y la suspensión por 365 días del pago de comisiones bancarias y embargo en cuentas.
En el ámbito provincial, los exhibidores pidieron la eximición o diferimiento de las alícuotas de Ingresos Brutos y del resto de los gravámenes mientras las salas estén cerradas, así como ayudas para pagar salarios, alquileres y contribuciones impositivas. Y en el caso de los municipios, la eximición de cualquier tipo de tasa municipal o de seguridad e higiene.
En los Estados Unidos, el sector de la exhibición fue incluido dentro del multimillonario paquete de ayudas que aprobó el Senado y este viernes 27 votarán los Diputados. Así, una vez que Donald Trump, firme la ley los dueños de los cines contarán con múltiples beneficios, subsidios y exenciones. «Nos han salvado de la bancarrota, tenemos chances de mantenernos solventes», indicó John Fithian, CEO de la National Association of Theatre Owners (NATO).