La interna del partido Justicialista define sus intenciones de seguir en armonía o entrar en el terreno de la batalla ideológica y mediática. Décadas atrás, el partido se volvió envuelto en peleas estériles hasta que llegó Juan Manuel De la Sota y marcó un rumbo y una unidad.
´El gallego´ como se lo conocía a De la Sota entendió a principios de este siglo que el partido tenía todo para satisfacer a sus compañeros. En esos tiempos mostraba sus modales y expresiones donde repetía: “ El que gana conduce, el que pierde acompaña”.
No sólo condujo la provincia en varias ocasiones como gobernador sino que apoyó e hizo lugar a su sucesión: a Juan Schiaretti, que no sólo aprendió las reglas democráticas del partido también aprendió a estar en la cima de los partidos políticos.
Ganar por más de un 60% de aceptación provincial es para unos pocos y eso ocurrió el año pasado. Demasiado capital político para rifarlo en una interna.
Por ello, al gobernador Schiaretti se le termina el mandato electo en el 2023, pero lo que intentará él gringo´ es permanecer como la cabeza del justicialismo cordobés, algo que no sólo él lo desea, también sus sucesores al trono de la Gobernación.
En ese escenario, la figura de Carlos Caserio es de menor rango y capital político que Juan Schiaretti y no hay que enojarse por eso. En ese sentido el senador Casiero, ahora ligado de lleno al espacio nacional junto a Alberto Fernández y Cristina Fernández intenta engrosar su capital político agrupándose con Martín Gil, Carlos Presa y Carlos Saieg, entre otros.
TERCERA LISTA. En menor medida y esperando entrar en la interna se encuentra una agrupación que nació de la dicotomía provincial del 2019, sobre a quién apoyaba el justicialismo el año pasado: la boleta corta de Schiaretti o la fórmula nacional Fernández-Fernández.
En definitiva el 6 de abril es el plazo para presentar las listas, para de esa manera el 26 de abril los justicialistas podrán elegir las nuevas autoridades provinciales del PJ.
Por último, en declaraciones al OJOWEB Carlos Massei planteó: “hay que hacer un recambio de autoridades, buscaremos la unidad del partido. Invitamos a representantes de cada uno de los departamentos. Tenemos la voluntad de invitar a todos y cuando digo a todos es a todos”.
En referencia a Caseiro, Massei dice: “Caseiro es parte de Alberto Fernández, que confluyen a Todos, es la coalición que llevó a Fernández al gobierno. Uno dicen albertistas otros kirchneristas, creo que son peronistas.”, concluye.