NOTA DE OPINIÓN/ POR JUSTO DAGORRET
Mañana 1º de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo. Decir que mañana los argentinos y las argentinas están en condiciones de festejar o recordar la jornada es una ironía. Miles, millones de argentinos, sufren la pérdida de trabajos genuinos, de trabajos informales, de pequeños emprendedores que se sienten trabajadores y que en esta cuarentena obligatoria por la falta de actividad económica algunos -unos muchos- socavaron sus pretenciones laborales.
Más allá de remembrar el ejemplo de un grupo de trabajadores que fueron ejecutados en 1886 en EEUU, también es cierto que mañana primero de mayo se esperaba una adhesión mayor a aquellos que perdieron y pierden diariamente sus labores en medio de esta pandemia económica, surgida el año pasado en China por el coronavirus.
No hay que perder de vista, el hecho histórico, pero también la actualidad de la emergencia sanitaria con la pérdida de milllones de empleos en Argentina y el mundo, hace que que la circuntancia se planteen escenarios en nuevos ámbitos laborales.
…………………………….
Y no hablo de flexibilización, sino de expansión. Los nuevos conceptos de trabajar en «parcerías» o de trabajos no sindicalizados como el trabajo online son empleos del futuro, que requieren de la esperanza y las habilidades individuales. Debemos pensar en no ser como la criatura que se adhiere a los tiburones (el Estado), enganchada como dando un paseo y acaparando todo el tiempo las sobras de su huésped.
HISTORIA. El 1º de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los «Mártires de Chicago», así denominado un grupo de sindicalistas anarquistas y socialistas revolucionarios que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral. Los trabajadores demandaban la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar hasta 16 horas diarias. Producto de la movilización los trabajadores conquistaron una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario.
NOTA: Mañana el Cecisa recuerda que el 1º de mayo, Día del Trabajador hay que respetarlo. Además recuerda, que algún negocio en caso de apertura de sus puertas debe ajustarse a la ley 20.744 LCT, art. 166 sobre feriados nacionales.