RÍO TERCERO/ PANDEMIA DEL CORONAVIRUS/ La noticia sobre el cierre de otro comercio en la ciudad de Río Tercero dedicado a rubro de la gastromía como es el Restaurante Argentino es la muestra sobre el impacto económico sobre ese sector. Semanas antes el bar Stadium debió cerrar ahora. Otro ícono comercial deja de existir.
PUBLICIDAD
A tan solo quince días del cierre de las puertas del Hotel Argentino, ubicado en Fray Justo Santa María de Oro y Libertad, en el día de ayer la familia Dalmasso luego de 35 años decidieron el cierre del negocio del Restaurante.
La decisión del cierre de Restaurante Argentino se difundió por la redes sociales: «Lamentamos informar que propio de la situación socioeconómica que viene golpeando la pandemia y agravado por los meses sin poder abrir y luego con la merma considerable en las ventas, el cierre del Hotel Argentino y la necesidad de desocupar este salón, se hizo imposible continuar con las escasas ayudas gubernamentales».
Nota de redacción:Es indispensable pensar en la pospandemia, sin descuidar los protocolos y mostrar políticas públicas con la ayuda del privado. La cuarentena y sus limitaciones no deben ser eternas.
El reflejo de la sociedad riotercerense indica que mientras un gran sector de la masa salarial está en una situación «cómoda en sus economías» como; empleados públicos (municipales, provinciales y nacionales), de las químicas, de las agromecánicas, de la Cooperativa de Obras y Sevicios, de trabajadores de la Central Nuclear, otros no están pudiendo sortear este año pandémico como el informal y de algunos rubros que debería ser asistidos y contenidos por la política públicas de turno.
Es el mismo sector de la producción comercial y de emprendedores que quedan huérfanos económicamente en esta emergencia sanitaria. Es hora de mostrar un proyecto económico y social nacional para la economía pospandémica. No basta con controles sanitarios.
Es hora de que la cuarentena tenga su fin, el costado sanitario en le Provincia y en Río Tercero está contenido. El virus no es una bomba que explota en la mano de cada ciudadano, es sola una enfermedad que tiene un alto poder de contagio y una tasa de mortalidad menor al 4% en la provinicia de Córdoba.
Por último, ser solidario e inclusivo es ponerse en el lugar del otro, además de ayudar y dar herramientas para poder seguir normalmente es una cuestión básica de equividad social. Es hora de que salgamos todos juntos de esta pandemia, eso es una política solidaria e inclusiva.
Justo Dagorret