ARGENTINA / AGRO / Gran parte del país padeció la escasez de lluvia. En la región núcleo se estima una merma del rinde de trigo de entre el 10 y 15%, afirmó la Bolsa de Comercio de Rosario. La falta de lluvias en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Jujuy está generando pérdidas en la actividad agropecuaria.
PUBLICIDAD
En Entre Ríos, sólo el sudeste de la provincia presenta reservas hídricas entre óptimas y adecuadas, en tanto que el resto del territorio posee entre regular y escasas aguas para el cultivo. Desde abril, a excepción de junio, la precipitación resultó por debajo del valor promedio.
En San Luis, la falta de lluvias, sumada a la pandemia, complica la situación de los productores agropecuarios que se han visto obligados a vender vientres por la falta de pasto para alimentarlos.
El presidente de la Sociedad Rural de esa provincia, Guillermo Pagano, afirmó que el sector “está muy complicado, sobre todo en la zona oeste, donde en su mayoría son campos de cría” porque vienen acumulando “una sequía de dos años y los problemas son mayúsculos”.
La prolongada sequía también afecta a gran parte del Chaco y comenzó a impactar con fuerza en la producción agropecuaria, con daños y pérdidas en distintos cultivos y mortandad de animales, señaló la subsecretaria de Agricultura local, Flavia Francescutti.
En la base a relevamientos realizados por la provincia, en la soja se verificaron alrededor de 160.400 hectáreas con distintos grados de daños, una superficie que equivale al alrededor del 50% del área cultivada. Además, la falta de agua para animales empezó a producir mortandad del ganado de subsistencia y también en unidades productivas de escalas mayores.
En Santiago del Estero, el representante de Confederaciones Rurales Argentinas, Pablo Karnatz, dijo que “acá la sequía es normal para la época y clima que tenemos” pero señaló que “lo que está preocupando son las grandes heladas que se están registrando”.
Ante el marcado déficit hídrico que se registra en toda la región, el gobierno de Formosa, viene trabajando para asistir al sector productivo, con la realización de remates ganaderos y la entrega de forraje. “Uno de los sectores más afectados es el ganadero”, indicó el subsecretario de la Producción Sustentable, el ingeniero Alejandro García, en declaraciones a la agencia pública de noticias provincial.
Córdoba. En Córdoba, por su parte, las precipitaciones son “menores a los niveles históricos” para esta época del año y, según manifestó el secretario de Agricultura de la provincia, Marcos Blanda, “los cultivos que más están sintiendo el impacto son el trigo y el garbanzo”, aunque “hay que esperar los resultados finales de producción para saber de qué manera lo afectó”, ya que las mediciones sobre el comportamiento de los cultivos está en etapa preliminar.
En Mendoza, Pablo Caparrós, ingeniero agrónomo especialista en inteligencia artificial aplicada al agro, confió que faltó mucha agua desde enero en adelante, sobre todo en el sur de Mendoza, y eso afecta a los otros cultivos.
En el caso de La Pampa, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini declaró que “si bien en algunos departamentos de la provincia se registra un déficit hídrico, creemos que la situación no reviste de una gravedad tal como para que pidamos que se declare la emergencia agropecuaria”.
Señal de Brasil para el trigo. El gobierno de Brasil anunció que este año no renovará la cuota extra Mercosur adicional de 450.000 toneladas de trigo, siempre y cuanto tenga garantizada la provisión por parte de los productores argentinos.
La ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimineto, Tereza Cristina Dias, hizo el anuncio durante una reunión que mantuvo con el embajador argentino en Brasila, el ex vicepresidente y ex gobernador bonaerense Daniel Scioli.
“La ministra aseguró que no renovarán la cuota extra- Mercosur adicional de 450.000 toneladas de trigo que vence en noviembre, siempre que no haya problemas en nuestro mercado para garantizar el abastecimiento del mercado brasileño”, indicó un comunicado de la embajada en Brasilia.
El anuncio es considerado como una señal luego de que en noviembre pasado Brasil anunciara que iba a comprar por fuera del acuerdo del Mercosur —que es beneficioso para los productores argentinos, con tasa de importación cero— unos 750.000 toneladas de trigo a otros mercados, principalmente a Estados Unidos
La señal adquiere relevancia en el deshielo en las relaciones bilaterales entre los principales socios del Mercosur, que tiene como eje una serie de negociaciones y diálogos que entablados por Scioli primero con el presidente Bolsonaro, luego con el canciller Ernesto Araújo y ahora con una ministra de un sector clave.
Scioli reclamó, además, por las trabas a la exportación de langostinos hacia Brasil a raíz de una medida judicial en vigor desde 2013 y por las “barreras comerciales existentes” a la región de Cuyo para la exportación de uva de mesa y mosto de uva.