EDUCACIÓN / El Ojo Web entrevistó en forma exclusiva al rector de la Universidad de Villa María (UNVM) el abogado Luis Negretti, en el marco de la firma del convenio con el Polo Educativo de Villa Ascasubi. Para el directivo la presencialidad en forma natural y normal llegará para el mes de agosto.
PUBLICIDAD
- Doctor, con respecto a algunas frases suyas, que en agosto volvería la presencialidad, en esto de que la pandemia ha ralentizado la vuelta de alumnos a las aulas, ¿se puede explayar sobre ese tema? Sí, a ver, la Universidad no es igual a los otros niveles del sistema educativo en el sentido de que nosotros llevamos a nuestros hijos al jardín, a la primaria o a la secundaria, los chicos van caminando, en bici o nosotros los llevamos que en unos minutitos estamos allí en la puerta.
En la Universidad, al menos en la nuestra, más del 65% de los estudiantes no son de Villa María, el caso de los docentes más del 40% no son de Villa María. Entonces, implica una movilidad del transporte público, si bien ha regresado no tiene la frecuencia que tenía con anterioridad y donde la pandemia presenta distintos focos en ciudades o localidades donde está amesetada la cuestión y en otras donde está creciendo no es conveniente promover esa movilidad.
Por eso, si bien estamos volviendo hoy lunes, están volviendo algunos exámenes presenciales puntuales y a partir de marzo algunas asignaturas que no pueden darse en el marco de la virtualidad.
__________
Nosotros promovemos para este primer semestre continuar con la virtualidad porque tenemos las herramientas necesarias, tanto técnicas de conectividad y el conocimiento de los docentes para poder continuar.
__________
El año pasado fue relativamente bueno a pesar del contexto en cuanto la continuidad de las actividades académicas. Entonces para no arriesgar nosotros preferimos promover por ahora la virtualidad y sí llevar adelante en la presencialidad a aquellos espacios de prácticas, por ejemplo en carreras como veterinaria, medicina u otras que si o si requieren la presencia del alumno y del docente en el espacio donde se da el hecho educativo y diferir para agosto todo el resto donde estimamos que el proceso de vacunación va a estar mucho más avanzado.
- Usted habla de un 65% de alumnado que no son justamente de Villa María. ¿Cuál es el objetivo, aumentar ese 65%? No, nosotros somos una Universidad que tengamos una aspiración o un sentido regional. Es una Universidad que no es para los villamarienses, no es de Villa María y a nosotros este dato de que solamente un tercio de los estudiantes son de Villa María, es un dato positivo porque demuestra que es una Universidad regional.
Para nosotros que sigan viniendo estudiantes, y no solo de la región, sino de otras provincias y hasta del exterior que eligen formarse aquí en Córdoba y en Villa Maria para nosotros es un elemento que nos da mucha satisfacción.
- Estamos llegando a marzo, ¿hay tiempo para las inscripciones? Hay tiempo para hacer un cursado en este año 2021? En algunas carreras sí, en otras no porque ya estamos terminando el mes de febrero y el curso de la admisión que se dio en marco de la virtualidad ya tiene un desarrollo muy avanzado.
Pero hay que estar atentos. Por ejemplo, la carrera de medicina el proceso de inscripción es en junio, en las carreras articuladas va a ser ahora para el mes de marzo. Las carreras articuladas son aquellas que requieren una titulación previa. Entonces, si bien la mayoría de las carreras ya cerraron las inscripciones, hay otras hay que estar atentos o en los postgrados que se pueden inscribir.
- Sobre las comunidades como Villa Ascasubi o pequeñas comunidades que intentan que el alumnado no se vaya a grandes ciudades como Córdoba o Villa María. La no presencialidad va en ese camino, ¿va en aumento la educación virtual? Sí y creo que ha sido uno de los pocos efectos positivos de la pandemia, por así decirlo, pero el acostumbramiento a los usos de ciertos instrumentos de ciertas herramientas en marco de la virtualidad hizo que la gente le pierda el miedo.
Antes mucha gente decía «no a la educación virtual que está en segundo plano» o «es de otra calidad» y ahora advertimos que es una herramienta que está al alcance de la mano o que muchos pueden desarrollar tanto del aspecto docente como del aspecto del estudiante y eso es una ventaja, ha hecho que la gente le pierda el miedo a la virtualidad.
- ¿Virtualidad o presencialidad en la educación, pero se busca un resultado final igual. No sé si exactamente igual. Son dos modalidades educativas, no sé si el resultado final es el mismo, pero son dos modalidades educativas posibles. Nuestra Universidad es mayormente presencial, pero igualmente estamos incursionando.
Más allá de lo que pasó en la pandemia, esto viene ya de mucho atrás, que lo venimos desarrollando y creemos que es una posibilidad para aquellos que trabajan.
Para aquellos que no pueden viajar, aquellos que son jefe o jefa de familia y que no pueden ir ni a Córdoba ni a Villa María ni a Río Cuarto a instalarse a vivir o asistir a clases cinco veces a la semana o tienen para estudiar a la madrugada o los fines de semana y en ese sentido a la distancia es una posibilidad de inclusión.
La inclusión, no solamente tiene que ver con que puedan llegar a la Universidad los que no tienen dinero sino también aquellos que están trabajando o son jefe o jefa de familia y que no han podido acceder a la educación universitaria.