____
ABOGADA Y CONCEJAL DE HACEMOS POR CÓRDOBA, ROMINA CAREZZANO / NOTA DE OPINIÓN / Es fundamental la participación de las asociaciones ambientalistas y de toda la sociedad en la conformación de las áreas naturales protegidas.
Con alegría recibo la novedad de que el bloque oficialista presentó el pasado miércoles un proyecto para regular y delimitar la Reserva Natural de Río Tercero.
Y la alegría es porque hace mucho tiempo se viene bregando por esto, principalmente desde asociaciones ambientalistas, y después de mucho luchar y de haber presentado varios proyectos en este sentido, por fin se muestra voluntad política de avanzar en estos temas que considero fundamentales para el futuro de nuestra ciudad.
PUBLICIDAD
La situación ambiental es alarmante. Recordemos que nuestra ciudad no recolecta de manera diferenciada los residuos, por ejemplo; y que el Municipio, que debe erradicar los basurales ilegales, arrojó hace poco tiempo papelería oficial en uno de éstos (a la fecha, seguimos esperando respuestas al pedido de informe votado el 05/05/2021).
El 25 de marzo de este año, ingresé un proyecto para regular las Áreas Naturales Protegidas en Río Tercero, pero ese proyecto no avanzó en debate en ese momento debido a que el oficialismo pretendía ingresar el suyo, por lo que ahora creo que podremos discutirlos a ambos, para obtener el mejor resultado posible; para eso, considero indispensable contar con la mirada de toda la sociedad, que será la que deba cuidar y ayudar a proteger nuestros recursos naturales.
Por ello, el lunes solicité a la Presidencia del Concejo que sean invitadas a la Comisión donde trataremos este tema las agrupaciones ambientalistas, que seguramente aportarán una mirada muy provechosa sobre este asunto.
Y aprovecharé esta muestra de voluntad del oficialismo en avanzar sobre temas ambientales para que tratemos otros proyectos presentados desde este espacio, como el proyecto emergencia ambiente, para crear una aplicación que permita denunciar delitos ambientales de manera fácil y rápida para los vecinos desde un celular, que también ingrese en el mes de marzo.
También esperamos que prontamente se reciban los pliegos para la licitación de la recolección de basura y que en esos pliegos se incluya la recolección diferenciada, proyecto que presenté en febrero de este año, y espero pronto mis compañeros concejales me acompañen en la aprobación del proyecto de adhesión a la Ley Yolanda, de Capacitación en Ambiente y desarrollo sostenible.
Capacitación que nos permitirá a los que desempeñamos cargos públicos desarrollarnos y estar mejor preparados para avanzar en los objetivos ambientales que nos hemos fijado, proyecto que también he presentado este año.
Claramente, los temas ambientales han sido parte de la agenda del bloque que represento y espero que este sea el primero de muchos proyectos que podamos comenzar a discutir y aprobar, y que lo hagamos junto a nuestros vecinos.
Porque en todo esto, la mirada de la sociedad, del vecino y en especial de aquellos grupos que trabajan desinteresadamente por el ambiente será fundamental. Trabajando juntos, podremos poner a nuestra ciudad en el lugar de vanguardia ambiental que todos queremos.