__
NOTA DE OPINIÓN / Lic. Hugo A. Gomez – Secretario de bloque de Hacemos por Córdoba en Honorable Consejo Deliberante de Rio Tercero.
A seis meses de la llegada de las primeras dosis de la vacuna Sptunik V contra COVID19 (300.000 mil dosis, el pasado 24 de diciembre), Argentina y superó las 20 millones de dosis (20.677.145), posicionándose por encima del promedio de países que más vacunas adquirieron en relación a su cantidad de habitantes, a escala global y de América del Sur.
PUBLICIDAD
Ese logro se alcanzó mediante la diversificación de fórmulas y proveedores. Al 15 de junio de 2021, 9.415.745 corresponden a Sputnik V (7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2), 6.682.400 a Astrazeneca-Oxford (4.737.400 con principio activo producido en la Argentina, formulado y envasado en Liomont México y AMRI, Estados Unidos; 1.944.000 por el mecanismo COVAX; y 580.000 Covishield, India); y 4.000.000 a Sinopharm.
La campaña de vacunación ya aplicó (al 15/6/21) un total de 16.643.769 dosis en todo el país e inmunizó al 29,14% de la población con la primera dosis. Se espera que el ritmo de vacunación, que tuvo un récord de 377 mil dosis aplicadas en un día el pasado 4 de junio, se acelere producto de un incremento en el abastecimiento de vacunas.
Una de las claves para que se incremente el ritmo de abastecimiento de dosis es el acuerdo firmado en agosto de 2020 entre el laboratorio argentino mAbxience, para la producción del principio activo de la fórmula de AstraZeneca y Oxford, y el laboratorio mexicano Liomont, para la formulación y envasado de las dosis. Este acuerdo avanzó con la exportación de litros de principio activo equivalente a 100 millones de dosis desde Garín en la provincia de Buenos Aires, pero sufrió meses de demora en México por la falta de insumos para envasar. Recién a fines de mayo comenzaron a llegar los primeros lotes a Ezeiza por un total de 4 millones de dosis.
A los frecuentes envíos desde Moscú de Spuntik V, ahora se suma la producción local a cargo del laboratorio argentino Richmond. En una primera etapa Richmond formulará y envasará el principio activo enviado desde Rusia. Actualmente recibió los primeros 300 litros y avanza con su formulación y envasado local, equivalente a millones de dosis de Spuntik Vida. En una segunda etapa prevista para 2022, Richmond producirá también el principio activo.
También generan esperanza los nuevos contratos firmados por la Provincia de Buenos Aires con Covaxin (India) y Cansino (China), así como por el Gobierno Nacional y las provincias de Santa Fe y Córdoba con Cansino.
En la logística del estado nacional esta presente la ciudad de Rio Tercero y prueba de ello son las mas de 30.000 dosis enviadas a nuestra ciudad. Para llegar con ello a cada vecino, a cada ser humano que debe ser cuidado y contenido desde el estado.
El pasado 1 de julio de 2021 festejamos con mucho entusiasmo en nuestra ciudad haber alcanzado la aplicación numero 30.000; este dato surge de las 23.000 personas que recibieron la primera dosis y de las cuales 7.000 recibieron las dos dosis, lo que se traduce en poco mas del 65% de los riotercerences siendo inmunizados. Esto es mucho mas que una vacuna, es vivir con mas seguridad, menos miedo y avizorando un tiempo esperanzador, un tiempo donde podamos volver al encuentro con nuestros afectos, a los abrazos y poder estar juntos.
El Estado Nacional, en un trabajo federal y en conjunto con el gobierno provincial, y la colaboración de los municipios, está llevando un plan de vacunación histórico.
No debemos engañarnos, ni crearnos falsas expectativas; el virus sigue entre nosotros y por tal debemos cuidarnos entre todos y todas. Si algo no podemos negar es que vamos de camino a mejores días donde el Covid-19 será parte de una historia dura pero que supimos superar.
_