____
POR JOAQUÍN ESCRIBANO / NOTA DE OPINIÓN / En los inicios de esta gestión municipal acudimos a una importante cantidad de anuncios, algunos más ambiciosos que otros, pero anuncios oficiales al fin. Entre ellos, y uno de los más celebrados, estaba la creación de un portal de Gobierno Abierto Municipal: algo muy importante y, sobre todo, un avance democrático de calidad, ya que las ciudades más avanzadas de la Argentina tienen funcionando en su gestión plataformas de Gobierno Abierto.
Sin embargo, el primer trago amargo fue que la concepción de Gobierno Abierto para los funcionarios de nuestra ciudad constaba, aparentemente, en la mera publicación de los ingresos económicos tanto de ellos como de sus conyugues, así como el origen de los mismos.
Trago amargo porque Gobierno Abierto es, entre otras cosas, transparencia de gestión, lo cual implica muchas otras cuestiones: comunicación fluida e interacción de doble vía entre gobierno y ciudadanía; consulta ciudadana; deliberación con los ciudadanos; Co-diseño de las políticas públicas con los ciudadanos; monitoreo de las políticas públicas; información oficial sobre las políticas públicas que se implementan, las decisiones y actividades, planes de acción, fomento de rendición de cuentas de la Administración Pública ante la ciudadanía, etc.
PUBLICIDAD
«Atento a ello, era entendible en su momento, o podía sobreentenderse que se trataba del comienzo, que aquella publicidad respecto a las ganancias monetarias de funcionarios y funcionarias respondía a un primer paso en la implementación de un Gobierno Abierto, quizás, más completo en un futuro».
Sin embargo, lo que ocurrió en ese futuro (ahora presente) es que directamente ya no existe ni siquiera la ventana para ingresar desde la página web oficial del municipio, ni el link que podía cargarse en el buscador para ir directamente a la página de Gobierno Abierto (http://gobiernoabierto.riotercero.gov.ar/). Ahora cuando se quiere ingresar, figura como una página que no se creó o fue dada de baja.
Es decir que actualmente ni si quiera es un Gobierno Abierto en vías de desarrollo o incompleto, sino que directamente no existe. ¿Cuáles son los motivos? ¿Por qué una medida tan celebrada por propios y ajenos es, de repente, desmantelada?
En la actual coyuntura, contar con acceso virtual a información pública es de suma importancia para el enriquecimiento de la democracia, ¿Por qué quitar la plataforma de Gobierno Abierto en lugar de mejorarla y/o potenciarla?
Un pueblo cada vez más alejado de la información pública es un pueblo que no puede comprender el presente de su localidad, es un pueblo que no puede participar cívicamente con herramientas reales y completas, es un pueblo que desconoce el manejo que se hace con su dinero aportado a las arcas municipales.