José María «López» integraría la lista para Diputados
Redacción
23 julio, 2021
Actualidad, En la Nación, En la Provincia, Política
887 Views
___
ELECCIONES LEGISLATIVOS / Juntos por el Cambio, Frente de Todos y Hacemos por Córdoba comienzan a definir sus listas. En total se anotaron cinco alianzas. En Córdoba hay cinco alianzas para las elecciones Legislativas de 2021: Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Hacemos por Córdoba, Frente de Izquierda y Alianza Libertad.
En el Frente de Todos, serán Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner quienes definan a los candidatos que se presentarán por la alianza.
En diputados, suenan nombres como Martín Gill (secretario de Obras Públicas de la Nación) y Martín Fresneda. Estos posibles candidatos se medirán con los intendentes del Frente de Todos, especialmente aquellos cercanos a Caserio, que va a defender su banca en el senado secundado por Gabriela Estévez.
PUBLICIDAD
___
En esa línea, fuentes oficiales, remarcaron que José María «Pecho» López integrará la lista de Diputados, que solo falta la confirmación del propio Director de FM y que el apoyo para la banca legislativa la habría conseguido días atrás en una reunión que se realizó en la finca del empresario con la prsencia de Carlos Caserio y Olga Riutort.
____
De Hacemos por Córdoba será el gobernador Juan Schiaretti quien defina cómo van a estar determinadas las listas. En esta alianza, estaría casi definido que la encabece Natalia de la Sota para Diputados.
Sin embargo, sería importante para el schiarettismo que se complemente con intendentes del interior, como Ignacio García Aresca –San Francisco–, o Gustavo Brandán –Colonia Caroya–. Para senadores, será Alejandra Vigo quien se presente como candidata.
En Juntos por el Cambio aún no hay una unidad definida, pero para diputados nacionales suenan el radical Rodrigo de Loredo y Gustavo Santos para encabezar. No se descarta que aparezca también alguna mujer del radicalismo.
En el caso de la boleta de senadores, se baraja la posibilidad entre Luis Juez y Mario Negri, pero quedan a la espera de lo que pueda llegar a hacer el mestrismo en Córdoba.
En noviembre de 2021, se renovarán por elección directa 127 diputados y un tercio del Senado. ¿Qué pone en juego cada bloque?
Este sábado 24 de julio, las principales alianzas electorales deberán terminar de definir sus listas para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tendrán lugar el próximo 12 de septiembre.
En esa oportunidad, los argentinos concurrirán a las urnas para elegir qué nóminas de candidatos a diputados y senadores serán las que se presentarán en las elecciones legislativas del 14 de noviembre, con el objetivo de rediseñar el mapa político del Congreso de la Nación.
Este 2021, se renovarán las bancas de 127 diputados -que tendrán mandato de cuatro años hasta 2025- y de un tercio del Senado -24 escaños-. El mandato de los nuevos senadores durará seis años, hasta 2027.
___
__
Cámara de Diputados
En la Cámara baja, ingresarán 13 nuevos diputados por la Ciudad de Buenos Aires; 35 por la provincia de Buenos Aires; nueve por Santa Fe y Córdoba; cinco por Entre Ríos y Mendoza y cuatro por Chaco y Tucumán.
En tanto, Corrientes, Misiones, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz elegirán tres representantes y Formosa, La Rioja, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, renovarán dos bancas cada una.
¿Cuántas bancas pondrá en juego cada uno de los espacios políticos?
En el Frente de Todos, hoy el espacio político más numeroso de la Cámara baja, se someterán a elección 50 de sus 119 bancas y necesita sumar 10 más para poder alcanzar el quórum propio.
En tanto, Juntos por el Cambio y aliados, renovarán 60 de sus 115 bancas -26 por el PRO, 26 por la UCR, 7 por la Coalición Cívica y 1 por el Frente Cívico y Social de Catamarca-.
Por su parte, el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que encabeza el diputado mendocino José Luis Ramón, pondrá en juego 4 de sus 6 bancas y el Interbloque Federal, que lidera Eduardo “Bali” Bucca renovará 7 de sus 11 escaños.
Por último, el Frente de Izquierda se jugará sus dos bancas -las actualmente ocupadas por Nicolás del Caño y Juan Carlos Giordano-. mientras que el monobloque del Movimiento Popular Neuquino renovará la banca de Alma Sapag.
Cámara de Senadores
Las provincias que renovarán sus tres bancas en las elecciones legislativas 2021 -dos por la fuerza con más votos y una por la segunda- son Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.
En la Cámara alta, el Frente de Todos posee 41 bancas con las que supera el quórum de 37 senadores, lo que le permite votar leyes por mayoría simple. El desafío en esta elección, en la que pone en juego 15 bancas, será no perder ese poderío.
En tanto, Juntos por el Cambio pondrá en juego 8 de sus 26 bancas. En este caso, deberán mantener sus dos bancas en Mendoza y Córdoba y trabajar para minar la mayoría obtenida por el oficialismo en 2015 en el resto de las provincias en disputa.