___
CÓRDOBA / EDUCACIÓN / Terminan las vacaciones de invierno 2021. Mañana estudiantes y docentes vuelven a las aulas, bajo la modalidad de burbuja dado el contexto sanitario.
Las escuelas cordobesas, tucumanas y porteñas son algunas de las que retomarán la presencialidad tras finalizar el receso invernal. Sin embargo, algunas instituciones de la Argentina continuarán con las clases virtuales.
PUBLICIDAD
Este retorno a las aulas se da con una novedad, que es la extensión horaria que pretende alcanzar «mayor intensidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje para completar los contenidos y aprendizajes prioritarios que fueron seleccionados en el marco de la unidad pedagógica 2020-2021», focalizando la tarea en el sostenimiento de las trayectorias escolares diversas y desiguales de cada estudiante.
Al respecto se detalló que para aquellos estudiantes que presentan trayectorias educativas débiles y aprendizajes priorizados pendientes, «se trabajará en un periodo de intensificación en los meses de diciembre y febrero para el logro del piso base de aprobación en cada escuela»
Mientras que quienes egresan de la escuela secundaria, 6º o 7º año se ampliará a marzo y abril 2022 para su efectivo egreso.
«Vamos a tener un regreso a la presencialidad en todas las jurisdicciones de la Argentina»
NICOLÁS TROTTA»
____
A tan solo tres días de que finalice el receso escolar de invierno, desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba volvió a expresar su descontento frente a la decisión de retornar a una presencialidad alternada. Establecieron una serie de condiciones para volver a las aulas.
A través de un comunicado, el gremio docente enfatizó que “el retorno a la presencialidad debe realizarse en condiciones laborales y sanitarias adecuadas”. Días atrás había calificado de “inexplicable” a la medida de las autoridades provinciales.
La lista de condiciones:
- La presencialidad será posible si se verifican las condiciones sanitarias adecuadas: 500 contagios por cada 100.000 habitantes en el promedio de los últimos 14 días y si la ocupación de camas críticas así lo permite.
- Debe completarse la vacunación de la totalidad de las y los docentes que aún no fueron convocados a realizarlo y avanzar en la aplicación de las segundas dosis correspondientes.
- Se debe asegurar el correcto funcionamiento del transporte público urbano e interurbano, así como el PAICOR, y la higiene y limpieza de las escuelas. Asimismo, se debe garantizar el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios proveyendo los recursos y el personal necesario para ello. Finalmente, es incuestionable que las escuelas deben encontrarse en buenas condiciones edilicias, de infraestructura y con los servicios funcionando de manera adecuada.
- Deben estar designados todas y todos los docentes en horas cátedra, cargos y módulos de Jornada Extendida, de todos los niveles y modalidades. En el Nivel Inicial se deben designar las y los docentes de Ramos Especiales y las/os vicedirectoras/es que correspondan, en línea con la experiencia pedagógica llevada adelante desde marzo de 2017.
- Se debe respetar el horario laboral, la carga de trabajo y las funciones que el personal docente habitualmente tiene, incluido el equipo directivo.
- La reorganización de las escuelas debe llevarse adelante en consenso con las y los docentes del establecimiento, respetando los tiempos institucionales necesarios para dicho fin. Además, este proceso debe depositar su esfuerzo principal en fortalecer las trayectorias educativas de todas y todos los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades, así como en el cuidado de la salud de alumnas, alumnos y docentes.
- Nos comprometemos a acompañar los procesos de readecuación curricular y de evaluación (que debe llevar adelante el Ministerio de Educación) mientras se respete la carga laboral establecida según nuestra legislación, para que el ciclo escolar retome la normalidad que todas y todos esperamos.
- Ratificamos nuestro compromiso con la defensa de la escuela pública y el derecho social a la educación; las y los docentes comprendemos la demanda de la comunidad educativa acerca del retorno a la presencialidad. Compartimos el anhelo del encuentro cotidiano con estudiantes y familias en cada una de las escuelas de toda la provincia, pero el mismo debe producirse en condiciones materiales y laborales dignas.