___
JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020/ El director de la ceremonia inaugural de los Olímpicos de Tokio ha sido destituido, un día antes de que el evento se presente. Un video de Kentaro Kobayashi de la década de los 1990 surgió recientemente en el que aparentemente hace bromas sobre el Holocausto.
El jefe de las Olimpiadas en Japón, Seijo Hashimoto, dijo que el video ridiculizaba «hechos dolorosos de la historia». La reciente destitución se suma a una serie de escándalos que han golpeado los Juegos Olímpicos.
Tokyo 2020 -pospuesto el año pasado debido a la pandemia de covid-19 que continúa amenazando con descarrilar el evento- ya había visto a tres funcionarios forzados a dimitir a sus cargos desde comienzos de 2021.
PUBLICIDAD
A principios de esta semana, un compositor renunció al equipo creativo de la ceremonia después de que se supo que había hostigado a sus compañeros con discapacidades en la escuela.
En marzo, el jefe creativo de las Olimpíadas, Hiroshi Sasaki, abandonó el cargo después de sugerir que la cómica de talla grande Naomi Watanabe podría presentarse como un cerdito (haciendo un juego de palabras con la palabra «pig», que es cerdo en inglés). Se disculpó más tarde.
Y en febrero, Yoshiro Mori se vio forzado a renunciar al cargo de jefe del comité organizador tras comentarios sobre mujeres que fueron catalogados de «inapropiados». Mori fue citado diciendo que las mujeres hablaban demasiado y que las reuniones con muchas mujeres en la junta de directores «tomaría mucho tiempo».
En la rutina, Kobayashi se dirige a su colega y, refiriéndose a unos muñecos de papel, dice que son «los de la vez pasada cuando dijiste ‘vamos a jugar al Holocausto'», según la agencia noticiosa AFP.
El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, describió los comentarios como «indignantes e inaceptables», mientras que el rabino Abraham Cooper, del Centro Simón Wiesenthal de investigación sobre el Holocausto en EE.UU., declaró: «Ninguna persona, no importa cuán creativa, tiene el derecho a burlarse de las víctimas del genocidio nazi».
Kobayashi también emitió un comunicado en respuesta a su destitución. «Los actos de entretenimiento no deberían hacer sentir incómodas a las personas. Entiendo que mi estúpida selección de palabras fue equivocada y lo lamento», dijo.