___
RÍO TERCERO / SOCIAL / Se conoce que la situación social en la Argentina es delicada. Corroborada por la clase política de todos los espacios. Un nuevo grupo social, los denominados «nuevos pobres» no pueden cubrir las necesidades básicas, como alquileres, servicios, etc. En ese contexto los planes sociales mitigan la realidad. Es por eso, que en Río Tercero el propio Intendente Marcos Ferrer admitió al Ojo Web, sobre los nuevos pobres, que son aquellos que no reciben ayuda del Estado y no logran cubrir las necesidades.
PUBLICIDAD
__
«Hoy tenemos esa gente aquí solicitando ayuda, gente que no conocemos, que son nuevos para nosotros y lo vemos acá en la Dirección de Acción Social, en las salas asistenciales, mandamos a las trabajadoras sociales y nos dicen que es gente nueva. Piden más que nada la subsistencia, de los gastos diarios de alquileres, de servicios, temas de subsistencias diarios», advierte Sánchez.
____
- Usted me dice de los nuevos pobres, pero esa gente queda afuera de la ayuda del Estado. Una gran franja para abajo de pobres tiene asistencia del Estado como la tarjeta “Alimentar”, tarjeta Social, Paicor, los bolsones mismos que nosotros tenemos acá por la asistencia alimentaria.
Pero la franja nueva de estos nuevos pobres no tiene esos beneficios del Estado, entonces tienen que hacerse beneficiarios de estos planes. Y así como les cuesta venir a pedir, tienen que hacer trámites para solicitar estos planes porque probablemente tengan monotributo o estén en blanco por alguna cuestión, y bueno en eso tienen que incrementarse en los planes sociales.
La mayor parte de los que vienen a pedir, son mujeres. Ellas vienen a pedir trabajo o para hacer micro emprendimientos, pero la mayoría de las que vienen a pedir son mujeres, también vienen a pedir trabajo para mi marido o trabajo para su hijo, pero son ellas las representantes.
UNA CRUDA REALIDAD. Cuando nosotros ingresamos a la gestión los meses antes de la pandemia no teníamos casi demanda, quizás un poco el tema alimentos o en algún caso de micro emprendimiento, pero era muy tranquilo todo. Con la pandemia todo se agudizó y ahora ya es algo que se hizo corriente venir a pedir alimentos, micro emprendimientos, medicamentos o viajar a Córdoba al médico, son muy variadas las demandas, remarca Celeste Sánchez.
«Marcos tiene claro que el aumento de la crisis nacional repercute en el Municipio y en la demanda que hay en acción social, Raúl (Bertalot) me apoya en cada una de las decisiones que tomo, tenemos presupuesto y nos están apoyando», concluye la funcionaria.
NOTAS RELACIONADAS
https://www.elojoweb.com.ar/ferrer-admite-que-la-situacion-social-en-rio-tercero-va-en-aumento/