jueves , noviembre 21 2024
Inicio / Actualidad / Carezzano insta al diálogo para abrir la Planta de Residuos Urbanos

Carezzano insta al diálogo para abrir la Planta de Residuos Urbanos

farmaciasponte.com

___

 

POR ROMINA CAREZZANO / CONCEJAL DE HACEMOS POR CÓRDOBA /

Un breve repaso por la historia de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos/ En los últimos días ha tomado gran relevancia y estado público la situación referida a la falta de funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos que la Comunidad Regional Tercero Arriba que está ubicada en el ejido municipal de Río Tercero.

 

 

PUBLICIDAD

 

Se escucharon acusaciones cruzadas, muchas sin información correcta, sobre quien o quienes son los responsables de esta situación. Y creo que es oportuno poner en conocimiento de los vecinos de nuestra ciudad como se gestó esta planta y por qué hoy está sin funcionar.

En primer lugar, señalar que fue la municipalidad de Río Tercero la que le solicitó a la Provincia de Córdoba la construcción de una planta de este tipo, para tratar la basura de nuestra ciudad. De hecho fue la Municipalidad de nuestra ciudad la que presentó el proyecto de planta, la que luego de algunas conversaciones se decidió que se construyera en un terreno donado por Río Tercero, pero que incluiría a todas las localidades del Departamento Tercero Arriba en su funcionamiento.

 

 

De esta manera, a través de una agenda suscripta entre la Municipalidad de Río Tercero y la Comunidad Regional, del 24 de junio de 2015, la Municipalidad de Río Tercero cedió el proyecto a la Comunidad Regional. Esta agenda fue aprobada por el Concejo Deliberante con fecha 17/08/2017,  bajo la ordenanza 4032.

En el acuerdo final entre la Municipalidad de Río Tercero, la Comunidad Regional Tercero Arriba y la Provincia se estableció que la Provincia pagaba la obra (a valores de hoy unos 200 millones de pesos), la Municipalidad donaba el terreno, lo que efectivamente hizo por ordenanza, reservándose el derecho de dictar el Reglamento de Uso de la Planta nuestra ciudad y la comunidad regional es quien se encargaría de operarla.

A finales de 2019 se termina la obra por parte de la Provincia, se inaugura la misma, y se entrega la llave de la planta a la Comunidad Regional, quien a partir de allí quedaba encargada de continuar con las gestiones para su puesta en funcionamiento.

 

 

En ese mismo año 2019, la Comunidad Regional firma un contrato con Ferioli S.A. para que sea esta empresa quien opere la planta, y la planta comienza a operar. Este acuerdo es firmado por el entonces intendente Alberto Martino de nuestra ciudad; algunos meses después, se producen cambios de autoridades en varios municipios, lo que provoca la paralización de la actividad en la planta. Desde aquel momento a la fecha, no pudo volver a funcionar.

En el año 2020, y luego de mucho tiempo sin funcionar, la comunidad regional intentó volver a poner en funcionamiento la planta, recibiendo en ese momento una carta Documento de la Municipalidad de Río Tercero intimando a que no se ponga la planta en funcionamiento por la falta de aprobación del Reglamento Interno, lo cual fue respetado por la Comunidad Regional.

 

___

Actualmente, la Comunidad Regional ha resuelto rescindir el contrato con Ferioli, por el encarecimiento de los costos, y realizó un concurso privado de precios para obtener nuevas propuestas, las que se están analizando.

__

Al momento de contratar con Ferioli S.A., si bien se estableció un precio de referencia, quedó establecido que cada municipio debía negociar con la empresa el precio para su propia ciudad, firmando convenios específicos para cada uno. A la fecha, la Municipalidad no ha dictado el reglamento de uso de la Planta de Tratamiento de Residuos.

Al día de hoy de tratamiento de residuos no funciona porque así lo quiere la Municipalidad de Río Tercero, que no dicta el Reglamento de Uso, e impide a las demás localidades habilitar y usar la planta.

Los costos para cada municipio son de difícil determinación, ya que en primer lugar, se calcula cuantas toneladas de residuos genera cada lugar, pero no existe un procedimiento de peso de la misma, por lo que no se sabe con exactitud cuanta basura se produce; pero además.

 

 

Cada municipio debe negociar su propio convenio de precio con la empresa prestataria del servicio. Lo que obviamente le permite a nuestra ciudad, que por ser la más grande será sin lugar a dudas la que más basura produzca, además de negociar un precio diferencial, que contemple los grandes volúmenes de basura que estaremos enviando para su tratamiento y disposición final.

Estoy convencida de que la única salida de este conflicto es el trabajo en conjunto, honesto, sincero y constante. Por ello presenté un proyecto de Resolución que fue aprobado por el Concejo en donde, entre otras cosas, se solicitó al intendente Río Tercero que envíe el Reglamento de Uso de la Planta al Concejo Deliberante para su aprobación, con la certeza de que la planta debe funcionar sin conflictos políticos y que la Comunidad Regional pueda avanzar en la contratación de quien opere la planta, y cada municipio pueda negociar el precio que pagará por el tratamiento de sus residuos.

Sin la búsqueda de consensos y faltando a la verdad, será imposible avanzar; y hoy lo único que se ha logrado es que sigamos depositando nuestra basura de manera insostenible, causando graves daños al ambiente, y destrozando el planeta, que es la casa de todos.

Ojalá prontamente se puedan dejar de lado la política barata y podamos avanzar en serio. Por el bien de todos.

 

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Y VISTO: Que según Art. 97 inciso 5 de la Carta Organiza Municipal es potestad de este cuerpo el solicitar informes al DEM. El incendio que generó un gravísimo daño ambiental en el terreno del actual basural municipal y en los inmuebles aledaños.-

Y CONSIDERANDO: Que la situación en relación al basural a cielo abierto existente en nuestra ciudad, camino a Villa Ascasubi, es muy grave en relación al daño ambiental que genera la acumulación de residuos a la vera del Río Tercero.-

 

 

Que la erradicación de los basurales a cielo abierto es una obligación legal del estado.-

Que a la situación grave de por sí de la existencia de este basural se sumó en las semanas pasadas un incendio de grandes proporciones que generó un enorme daño en el ambiente y grandes complicaciones en toda la zona, afectando terrenos de terceras personas, y provocando condiciones de extremo riesgo para las personas, el ambiente, las cosas y los animales de la zona.-

Que la Planta de Tratamiento de residuos Sólidos Urbanos de la Comunidad Regional Tercero Arriba se encuentra en el mismo predio, pero sin funcionamiento en este momento.-

Que dicha planta requiere para funcionar que el municipio envíe el reglamento de uso de la misma al Concejo Deliberante para su aprobación.-

Que a la fecha no se ha enviado proyecto alguno en relación a esto al Concejo.-

Que es imperioso avanzar en la materia para poner en funcionamiento la Planta de Tratamiento de RSU, y comenzar un trabajo inmediato de reparación ambiental en el actual terreno del basural.-

Atento a ello

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE RÍO TERCERO, R E S U E L V E

Art. 1º.- Solicitar al DEM informe en un plazo no mayor a 10 días:

  • Causas del incendio ocurrido en el basural de la ciudad de Río Tercero.
  • Acciones adoptadas en relación a evitar la ocurrencia de nuevos eventos de este tipo.-
  • Estado de situación en relación a la puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de RSU de la Comunidad Regional Tercero Arriba instalada en Río Tercero.-

Art. 2º.- Solicitar al DEM que de manera inmediata remita al Concejo Deliberante el Proyecto de Reglamento de uso de la PTRSU de la Comunidad Regional para su tratamiento y aprobación.-

Art. 3º.– De forma.

Acerca de Redacción

Check Also

Diputados aprobó un dictamen para tratar la «Ley Blas»

  NACIONAL / El proyecto busca incorporar al Código Penal el delito de alteración o …

El Ojo Web
error: Contenido protegido