____
POR JUSTO DAGORRET / NOTA DE OPINIÓN / La afirmación de que Gabriela Brouwer de Koning consiguiera una banca en Diputados, deja al Concejo Deliberante de la ciudad sin la presidencia a partir del 9 de diciembre, última sesión donde la actual concejal dejará su cargo para luego ocupar al día siguiente la banca en el Congreso.
Dado que los cargos dentro del Concejo Deliberante de la ciudad son anuales, automáticamente cuando deje sus funciones como Presidenta del cuerpo legislativo asumirá el edil Horacio Yantorno y la Vicepresidencia quedará a cargo de Nicolás Rodríguez del Frente Todos.
PUBLICIDAD
En ese movimiento de piezas, ingresará al Concejo Deliberante la profesora de Educación Física Claudia Linares en la banca de concejal que deja la Diputada electa.
_____
En esa línea, hasta fin de año la presidencia del bloque radical quedará en manos de Rafael Prado, uno de los hombres de máxima confianza del Intendente Marcos Ferrer.
___
SEIS RADICALES. DOS DE FERRER, TRES DE LUCONI Y UNO DE BONZANO.
Las internas radicales están bien definidas en el Concejo: Recordar que para que Ferrer llegase al Ejecutivo debió sortear la interna del partido, donde logró no solo su postulación y la conformación actual del bloque: Gabriela Brouwer de Koning, Rafael Prado y Javier Lunari de su sector, Nadia Atensia de la línea interna de Bonzano y la tercera fuerza de María Luisa Luconi representada por Horacio Yantorno y Silvia Italiani.
En la jugada política de Juntos por el Cambio a nivel local, Marcos Ferrer pierde una aliada incondicional en su gestión y le da paso a la futura concejal Claudia Linares. Más allá de que Linares no tiene rodaje político legislativo, lo cierto que responde a la ideología de María Luisa Luconi enfrentada con Ferrer en las internas.
Por eso, se deduce que la llegada de nuevos actores sociales cambiará el escenario. En primer término Ferrer no contará a partir de diciembre para adelante con la tranquilidad que navegó en estos dos años de gestión.
Hasta ahora, Rafael Prado en conjunto con Gabriela Brouwer de Koning desde el CD y Juan Bonzano desde EM fueron los artífices de bajar la espuma a distintos problemas que sorteó la gestión de Ferrer.
Además, Ferrer deberá definir desde el 1º de febrero próximo cuando arranque las sesiones legislativas quién tendrá la responsabilidad de la Presidencia del CD. Las primeras apreciaciones indican que Rafael Prado y Javier Lunari han mostrada lealtad y compromiso con lo bueno y lo malo de la gestión. De allí tendría que salir el nombre….
En este análisis político, siempre por el costado interno, la ideología de Horacio Yantorno no es compatible ciento por ciento con la gestión de Ferrer, su principal diferencia radica en las normativas que regulan el ordenamiento urbano: lotes, nuevas calles y avenidas. Por el lado de Nadia Atensia y Silvia Italiani – en principio- no muestran interés de esa representación.
Por último decir, que las negociaciones son de exclusividad del intendente Marcos Ferrer y que en todos los escenarios posibles las nuevas decisiones están marcadas con un rumbo a la Intendencia 2023.
__