______
RÍO TERCERO / HISTORIA DE AMOR ENTRE HERMANOS / El trasplante de riñón es en la actualidad el mejor tratamiento para la insuficiencia renal crónica terminal.
Esta historia tiene como protagonista a Julio César Rojas (57), un trabajador de la construcción, un albañil que sintió que sus riñones empezaron a fallar y la posterior peregrinación por el sistema de diálisis, mediante el cual se extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre y que se utiliza como terapia renal sustitutiva tras la pérdida de la función renal en personas con fallo renal.
Su nueva vida cambió gracias al gesto de amor de su hermano Walter Maresma (49) que le ofreció uno de sus riñones… de ahí en adelante Julio César tiene una segunda oportunidad….
PUBLICIDAD
UNA LUZ EN EL CAMINO. Walter Maresma, hermano de Julio César aparece en libro de la vida, ofreciendo uno de sus riñones… Este acto de amor se ve reflejado en la emotiva charla que realizó el Ojo Web… «Siento que vuelvo a nacer. Me tocó estar en diálisis 3 años y medios y no se lo deseo a nadie porque es una vida bastante complicada, es una cosa tortuosa porque son 15 horas semanales, te quita la vida. Gracias a mi hermano y a dios, estoy transitando otra vida», dice Julio César.
«Jamás lo dudé, para nada. De hecho él está en este lugar y es para él, pero si hubiese sido otra persona también lo haría, pero mi hermano lo necesitaba, no lo dude y lo hice con todo el amor del mundo», habla Walter.
_____
- Julio César. Se cruzan un montón de cosas, emociones, miedo por los riesgos, pero con la mente positiva pensando que todo iba a ser un éxito porque veníamos haciendo las cosas medianamente muy bien.
Ahora estoy viviendo con el riñón de mi hermano, él también.
Jamás creí que iba a tener semejante acto que me donaran un riñón, hasta el día que mi hermano me expresó, hay veces que hasta no caía que iba a pasar. A veces jodiendo le expresaba que no era una bicicleta lo que me estaba regalando, me vas a regalar parte de tu vida y que lo tengo que cuidar con todo el amor del mundo.
- Walter. Mis cuidados son óptimos, no son tan rigurosos como los de él, pero me tengo que cuidar con una dieta como por un año, una dieta saludable y no a la sal, imposible consumir sal, si muchos líquidos.
- Julio César. Mi dieta es cero sal, mínimo debo consumir dos litros de agua más las infusiones, cuidarme en las comidas, puedo comer pescado, pollo, un pedacito de carne asada, todo sin sal.
_________
Todavía estoy en la nebulosa, si es realidad o no. Pasan los días y el solo hecho de no tener que trasladarme a una diálisis me va poniendo en el lugar donde estoy.
___________
SOBRE EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD
En Córdoba está el ECODAIC que es el centro de donación de órganos. Tengo entendido que se hacen recepciones de personas que pueden ser donantes. Nosotros nos operamos en el Hospital Córdoba, estoy bajo el Ministerio de la Provincia. Estamos muy agradecidos a la atención del hospital. La que llevo a cabo todo esto es la Doctora Gómez Quiroga.
«Estoy eternamente agradecido, la doctora y el Hospital son maravillosos», concluye con una sonrisa Julio César.