_______
GUERRA RUSIA-UCRANIA / Las tropas rusas ocuparon este viernes la mayor central nuclear de Ucrania y de Europa, tras un ataque que provocó un incendio sin consecuencias en los niveles de radiactividad, pero que paralizó al mundo ante el temor de una nueva catástrofe atómica.
Las tropas rusas ocuparon este viernes la mayor central nuclear de Ucrania y de Europa, tras un ataque que provocó un incendio sin consecuencias en los niveles de radiactividad, pero que paralizó al mundo ante el temor de una nueva catástrofe atómica.
PUBLICIDAD
Tras unas horas de alarma, en las que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski alerto de un posible desastre «diez veces mas grande que Chernóbil», en referencia al catastrófico accidente nuclear de 1986 en ese país, los servicios de socorro pudieron extinguir las llamas, según las autoridades de Kiev.
«No se han registrado cambios en la situación de la radiación», indicó la agencia de inspección de las plantas atómicas de Ucrania, que confirmó que las fuerzas rusas ocuparon el territorio de la central.
«Hay que impedir que Europa muera de un desastre nuclear», indicó el presidente, reclamando sanciones más duras contra Moscú. El ataque ruso provocó conmoción en el mundo.
El presidente estadounidense Joe Biden se comunicó de inmediato con su homólogo ucraniano, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó este viernes la «irresponsabilidad» de Rusia.
«Según lo planeado»
En el inicio de la segunda semana de invasión, Rusia intensificó sus bombardeos, que provocaron numerosas víctimas civiles y daños materiales. La perspectiva de un alto el fuego parece lejana. En una segunda ronda de negociacion ambos bandos solo acordaron crear corredores humanitarios.
En una conversación previa con su par francés, Emmanuel Macron, Putin prometió continuar «sin concesiones» su ofensiva. Tras hablar con el mandatario ruso, Macron llegó a la conclusión de que «lo peor está por venir» en el conflicto en Ucrania.
FUENTE: www.perfil.com