_______
NACIONAL / DEUDA EXTERNA /Manifestantes arrojaron piedras y quemaron neumáticos en las inmediaciones del edificio. Hubo enfrentamientos con la Policía.
Escenas de tensión se vivieron, en la tarde de ayer, en las inmediaciones del Congreso en el marco de una protesta contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que incluyó incidentes y enfrentamientos con la Policía.
PUBLICIDAD
Poco después de que iniciara el debate en el recinto de la Cámara de Diputados, cerca de las 15, manifestantes que se habían concentrado en las inmediaciones del Parlamento comenzaron a arrojar piedras contra la fachada y también incendiaron neumáticos.
Durante varios minutos, una porción minoritaria de los manifestantes se manifestó violentamente sin que mediara actuación de la policía, que más tarde llegó para tratar de controlar la situación.
La protesta había comenzado antes del mediodía con organizaciones sociales y políticas de Izquierda para rechazar el acuerdo con el FMI.
Los incidentes estallaron a metros de las esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen y algunos de las piedras hicieron estallar vidrios de los ventanales del edificio del Congreso.
Las protestas iniciaron temprano
Organizaciones sociales, gremiales y políticas que integran el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) y otros espacios se concentraron desde esa mañana en las inmediaciones del Congreso nacional y en el Obelisco para protestar contra el acuerdo.
“En el día de hoy, el Congreso consumará un acto de completa impostura política. Sin grietas, los diputados del oficialismo y del radical-macrismo votarán el endeudamiento con el FMI fingiendo desconocer el paquete de agresión a las masas que implica ese acuerdo”, dijo el dirigente trotskista.
En esa línea sostuvo que “el encubrimiento será por partida doble: el primero es el que harán hoy los diputados con el memorándum de entendimiento, mirando para otro lado, frente a los tarifazos y otras medidas. El segundo ocultamiento, es el de las medidas ya comprometidas con el FMI, pero fuera del papel, es decir, el aumento de la edad jubilatoria y una reforma laboral”.
Por su parte, Vilma Ripoll, diputada electa (MST-FIT Unidad) expresó: “El ajuste brutal del acuerdo con el FMI no pueden disfrazarlo ni entre los propios. El Gobierno que tanto denuncia la deuda trucha de Macri ahora lo convalida en el Congreso”.
El dictamen obtuvo el respaldo de casi 80 firmas de integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, a partir de los avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.