__
INTERNACIONAL / El reconocido diseñador español falleció en su casa de Portsall, en Francia, a los 88 años.
Murió el reconocido diseñador español Paco Rabanne, ícono del mundo de la moda y de los perfumes, a los 88 años, en su casa de Portsall, en Francia.
PUBLICIDAD
Francisco Rabaneda Cuervo fue un maestro de la experimentación y de los diseños futuristas, y deja un gran legado en el mundo artístico.
Con sus diseños metálicos, el empresario revolucionó la moda de los años 70, elaborando particulares prendas incorporando materiales en costura como los discos de metal o las placas rhodoid, impensadas para la época.
Nació en San Sebastián el 18 de febrero de 1934 y fue hijo de la costurera del reconocido empresario Cristóbal Balenciaga y de un coronel de las fuerzas republicanas asesinado por las tropas franquistas durante la Guerra Civil, motivo por el que debió exiliarse de niño a Francia, donde estudió arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París.
Paco Rabanne, como se le conoció luego, antes que modisto, fue arquitecto y artesano.
Como modisto, empezó diseñando calzado para Charles Jourdan, y accesorios de fantasía para las casas de Nina Ricci, Pierre Cardin o Givenchy. Fue recién en 1966 cuando presentó su primera colección caracterizada por la experimentación.
También confeccionó vestidos para el mundo del cine, ya que tuvo un importante vínculo con el séptimo arte, siendo la cabeza estética de grandes películas como «Barbarella», protagonizada por Jane Fonda.
No solo su influencia trascendió en la moda, ya que los perfumes de Paco Rabanne marcaron un hito en la historia de las fragancias y aún hoy siguen siendo de los más buscados. Hizo la emblemática fragancia Ultraviolet con aroma a vainilla a Black XS; en 2013 y 2015 sacó las fragancias Invictus y Olympea y luego produjo la icónica fragancia 1 Million.
En sus últimos años, el diseñador vivió una vida apartado de todo en una casa de pescadores, en su casa de Francia.