____
NOTA DE OPINIÓN / POR GUSTAVO TRESCA
Con motivo de mi preocupación por ver los carteles de venta de lotes ubicados sobre la calle Peñaloza en Barrio Marín Maroto, justo donde existe la añosa arboleda de eucaliptus –plantada muchas décadas atrás para frenar los médanos- porque lamento que desaparezcan, ya que constituyen un excelente espacio verde para el barrio y la ciudad.
Luego escuché la misma preocupación de los vecinos de ese sector, por lo que considero que la ciudadanía debe estar informada sobre este tema para que se involucre y ejerza acciones para su preservación.
Para ello se me ocurrió la idea de protegerla a través de una Declaración de Patrimonio Ambiental, Histórico y Cultural de la ciudad, para ser preservado y ofrecido a la comunidad de Río Tercero. Existe un antecedente, que consiste en un dictamen realizado por la Comisión de Arbolado, solicitado por la municipalidad en el año 2022, que dice: Que se trata de 366 eucaliptus de gran porte y algunos aguaribayes. Existen además alrededor de 30 a 40 tocones evidencia de talas realizadas.
PUBLICIDAD
Que estos eucaliptus tienen una edad aproximada de 77 años, por cuanto fueron plantados por F.M.R.T. alrededor de 1945 para formar una barrera forestal, destinada a mitigar los problemas que las tormentas de arena, provocadas por los vientos del sur que obligaba a paralizar las actividades de la industria por varios días.
Que esta barrera forestal estaba completada por 3 hileras de pinos (ciprés o abeto) en los 15 metros que median entre la primera hilera de eucaliptus y la calle.
Que estos árboles se encuentran en un estado regular, que no brindan el aspecto atractivo o bello, debido a su falta de mantenimiento por años.
Que estos árboles tienen una carga histórica importante, debido a que fueron plantados durante el inicio del explosivo crecimiento de la Ciudad, de la mano de la F.M.R.T.
Que la ciudad tiene una escasa superficie de espacios verdes, acorde con una ciudad o comunidad sostenible. (Objetivo N° 11 de los ODS de las Naciones Unidas).
Que el objetivo 11 fija que, de aquí a 2030, se debe proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad. Y establece el siguiente indicador para medir el grado de acercamiento al objetivo: Proporción media de la superficie edificada de las ciudades que se dedica a espacios abiertos para uso público de todos, desglosada por sexo, edad y personas con discapacidad.
Que los 366 eucaliptus existentes, a 77 años de vida cada uno, en conjunto representan, 28128 años–vida de árbol.
Que, en el caso de ser talados (eliminados), correspondería reemplazar los 28128 años-vida- árbol. Si los reemplazáramos por árboles de 2 años de vida, necesitamos plantar 28128/2= 14.091 árboles.
QUE LOS 366 EUCALIPTUS DE 77 AÑOS DE VIDA, EQUIVALEN A 14.091 EUCALIPTUS DE 2 AÑOS DE VIDA
Muy bien por la nota lástima que la codicia y avaricia pueden más que las buenas intenciones y declaraciones a favor del bienestar común.
Ni hablar del desinterés de «los desarrollistas» por el patrimonio histórico que ésa arboleda tiene para la comunidad y la utilidad que la misma brindó a lo largo de sus 77 años.
También se puede agregar que además está a poca distancia de un polo industrial quimico por lo cual incrementa sensiblemente su valor desde lo ambiental.
Que dirán y harán las autoridades y las «fuerzas vivas» sobre el tema?