__
RÍO TERCERO// NOTA DE OPINIÓN// Por Ilda Coria y Hugo Gómez.
En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, una fecha para concientizar sobre la importancia de su conservación y las graves consecuencias del avance de la deforestación. El tema para 2023 del Día Internacional es: “Bosques y salud”.
PUBLICIDAD
Más allá del tema específico de este año, cabe preguntarnos qué se hace en Río Tercero de manera concreta y efectiva para conservar y cuidar nuestros árboles, porque sabemos que La deforestación genera graves consecuencias sociales, ambientales y económicas.
Al formularnos esta pregunta vienen a nuestra memoria dos hechos preocupantes y cercanos en el tiempo:
- En agosto de 2021, la Comisión de arbolado de Río Tercero dio a conocer la triste noticia de la tala de 120 árboles autóctonos, que habían sido plantados en el balneario municipal, con el objetivo de proteger y cuidar nuestro ecosistema y de esa manera nuestro planeta.
- Hace solo unos días, el 19 de febrero, se llevó a cabo la tala de 25 eucaliptos, ahora en el barrio Marín Marotto. Además de preocupante, este hecho tiene una cuota de triste ironía, “los mismos habían sido plantados por FMRT hace unos 70 años para proteger a la ciudad de los fuertes vientos y de la contaminación atmosférica”.
Pero la política de forestación va mucho más allá de una foto o de festejar el día internacional del bosque, esta debe legislar sobre medidas serias y contundentes para conservar, cuidar y acrecentar la arboleda de nuestra ciudad y así promover una gestión sostenible de todo tipo de bosques y arboledas.
«Los árboles son parte de la solución contra el cambio climático, el mayor problema que hemos enfrentado nunca» (Al Gore).
____