__
AGRO / La liquidación de granos superó las expectativas del plan, pese a sequía que afecta al sector agropecuario. Aportó más de 5.000 millones de dólares al Banco Central.
La tercera edición del Programa de Incentivo Exportador III (PIE), más conocido como Dólar Soja 3, cerró mayo, aunque continuará hasta el próximo viernes 2 de junio, con números de liquidaciones por encima de las estimaciones iniciales del Gobierno.
Incluso las expectativas iniciales se habían rebajado a 3.500 millones cuando se observaron los efectos que la sequía estaba generando en la producción agropecuaria.
Pese al objetivo cumplido, esta tercera edición bajó el porcentaje de dólares que acumuló el Banco Central de la República Argentina (BCRA) respecto de lo aportado por el complejo sojero.
El Central logro retener el 28% de los dólares aportados por el sector desde el 12 de abril, mientras que en las ediciones anteriores había conseguido retener entre un 65 y 74%.
Si bien el Ministerio de Economía está apostando al ingreso de divisas desde China y el Fondo Monetario Internacional (FMI), no se descarta la necesidad de realizar otro cambio diferencial, ya que junio y julio son meses de alta demanda de divisas.