__
24 HORAS DE LE MANS / Será una edición especial, ya que en este 2023 se celebra el centenario de la mítica carrera.
Llega la competencia más importante para el mundo de las carreras de resistencia y después de años donde Toyota apenas tenía rivales, en las 24 Horas de Le Mans de 2023 habrá una gran cantidad de participantes en la categoría de hipercoches, la más alta, la cima. Alpine ahora está en LMP2, pero a hipercars han llegado Ferrari y Peugeot con sus LMH-, mientras que Cadillac y Porsche competirán con sus LMDh. A ellos se suman los privados Glickenhaus y Vanwell, lo que da lugar a una parrilla de salida de nada menos que 16 coches en Hypercars. Con otros 24 coches LMP2, 21 LMGTE Ams y el Garage 56 de Hendrick Motorsports y NASCAR, la parrilla contará con nada menos que 62 coches.
PUBLICIDAD
Tres coches tendrán a un piloto argentino: en Hipercoches, Jose María Lopez con Toyota GR010 Hybrid y Esteban Guerrieri con Vanwall Vandervell 680, en tanto en la GTE Am, Luis Pérez Companc con Ferrari 488 GTE.
Junto a sus compañeros, el japonés Kamui Kobayashi y el británico Mike Conway, ‘Pechito’ buscará colocar al Toyota GR010 en lo más alto en el centenario de esta competencia, una de las tres que hacen parte de la ‘triple corona’ del automovilismo junto a las 500 millas de Indianápolis y el GP de Mónaco de F1.
«Es muy exigente para pilotos, autos e ingenieros. Tiene su mística, sus cosas. Es muy cruel. Por más que todo esté perfecto, siempre puede pasar algo. El dicho es: «Le Mans te elige, no tú a Le Mans». Por experiencia propia y del equipo, hemos tenido años difíciles y gracias a Dios los últimos años han sido muy competitivos. Al tener otras marcas es mayor la motivación y también por el centenario. Todo el mundo la quiere ganar», dijo “Pechito”.
Sobre la preparación para esta competencia, López señaló: «Con los años siempre le voy agregando desafíos para mantenerme a este nivel. No tengo 20 años. Si bien es relativa la edad, es importante dar el ejemplo y mostrarse competitivo. Es lo que trato de hacer y mostrarle a mis compañeros que, más allá de la edad, soy el que mejor físicamente está. Soy el primero en las reuniones, el último en irme. En esas cosas es importante mantenerse siempre firme porque es lo que te motiva, ser competitivo a este nivel».
Las 24 Horas de Le Mans 2023 comenzará a las 11:00 h de Argentina, pero antes, la lucha por la pole position se divide entre la primera parte del miércoles y la lucha final del jueves (la hiperpole, con los 6 coches más rápidos de la primera parte de la clasificación), con dos sesiones de entrenamientos libres entre ambas. Luego habrá otra sesión de prácticas el jueves, antes del día grande, la carrera de las 24 Horas de Le Mans, la edición centenaria.