___
INTERNACIONAL / Desplegaron unos 40.000 agentes para «controlar» las protestas sociales por el policía que mató a un joven de 17 años. Unas 180 personas fueron detenidas y decenas resultaron heridas durante diferentes choques.
La muerte del adolescente baleado por un policía el martes en Francia generó nuevas movilizaciones, varias de ellas con incidentes y disturbios hacia el final, detenciones, un pedido de perdón del agente que disparó y el renovado operativo de despliegue de miles de gendarmes que, aun así, no pudieron evitar una tarde-noche de revueltas.
PUBLICIDAD
“El mundo entero debe ver esto… Cuando marchamos por Nahel, marchamos por todos los que no han tenido cámara”, dijo al inicio de la marcha en Nanterre, donde ocurrió el caso de “gatillo fácil”, la madre del joven muerto.
En la ciudad, más de 6.000 personas -según el sitio de Le Monde- participaron de la llamada “Marcha blanca” bajo la consigna “Justicia para Nahel” y fueron dispersados con gases lacrimógenos después de llegar a la Plaza Nelson Mandela.
En Paris, al menos un centenar de personas con el rostro cubierto por pasamontañas saquearon anoche las tiendas del centro comercial Les Halles, donde se registraron graves daños, especialmente en la tienda de Nike.
En este marco, el gobierno de Emmanuel Macron suspendió el transporte público en todo el país en respuesta a los disturbios y saqueos a nivel nacional que entran en su segundo día.