__________________
POLÍTICA / David Consalvi, rápidamente se ha convertido en uno de hombres fuertes de la política local y departamental. Del círculo de permanente consulta del próximo Gobernador de la provincia de Córdoba. En diálogo con el Ojo Web expresó: «Estamos en el último tramo de la campaña del gringo, que es un desafío político interesante.
- El domingo hay elecciones y debo decir una cosa, ¿es una mesa para tres? Mira Tito, yo veo que la Argentina está frente a una alternativa, lo veo como una trampa electoral, ¿en qué sentido? Hace 15 años que el sistema político nacional nos somete una grieta.
Hoy, hay dos modelos que le tocó la oportunidad de gobernar y fracasaron rotundamente. Es más, este último Gobierno del kirchnerismo es absolutamente malo y del Gobierno de Juntos por el Cambio que provocó la vuelta de un sistema político que, a nuestro entender ha dejado con indicadores a la Argentina, peores de los que lo ha recibido.
Y parece ser que la política nacional nos plantea que la forma de salir de esta grieta, que hace 15 años viene siendo un negocio político de dos fuerzas políticas que se retroalimentan, parece que la alternativa es un salto al vacío, como es el caso de Milei.
PUBLICIDAD
Y nosotros estamos absolutamente convencidos que la delicada situación por la que pasa Argentina, merece de un proyecto político que lo encabece un dirigente con templanza, con serenidad, con conocimientos de política, con conocimientos de economía, que sepa cuál es el rumbo que tiene que tomar la economía y que no sea un dirigente de chamullos, sino que nos pueda mostrar a los argentinos que lo que dice, lo haya hecho con anterioridad.
Hay que pedirle el currículum a los dirigentes que hoy se presentan para candidato a Presidente. Tenemos que no solamente escuchar las propuestas, sino saber que eso que nos proponen, lo han hecho con anterioridad. Y ahí hay una sola fuerza política que está en capacidad de unificar la propuesta con los antecedentes. En eso no tenemos ninguna duda que es Juan Schiaretti.
- Juan, seduce al cordobés, pero ¿alcanzará para el resto de los argentinos? Es el único que defiende una alternativa, una propuesta federal en serio, es Juan Schiaretti el que se choca con el desbalanceo de esta Argentina, donde concentra la riqueza que todo lo que producimos en el AMBA, en detrimento del interior de la Argentina: pagamos la luz más cara, pagamos el gas más caro, pagamos el transporte más caro, las decisiones que nos involucran a todos se toman en Buenos Aires, nuestros Diputados tienen que viajar a Buenos Aires a la sesión, o sea, todo se concentra en el AMBA.
Entonces aquellos dirigentes que tienen su asiento territorial en el AMBA es difícil que vayan en contra de sus propios intereses. Entonces, naturalmente, cuando Juan plantea un federalismo en serio, es difícil penetrar con esa agenda en los grandes medios de comunicación y allá nos están esperando: los dirigentes capitalinos para evitar de que este mensaje federal se instale. Juan ha hecho el camino más difícil.
Hay que plantarse a dar una discusión nacional desde el interior de la Argentina. Defender una agenda federal que es incómoda a Buenos Aires, con sus dirigentes, con su matriz productiva, a su matriz de medios. Entonces es doblemente meritorio lo de Juan, por eso los habitantes de Córdoba principalmente y del interior de la Argentina tenemos que darle una oportunidad el domingo.
- Tengo sensación que esta incursión de Schiaretti no termina acá a nivel nacional en estas elecciones. Sería con un tren cordobés. Pero detrás de Schiaretti, que hace la punta de lanza, vienen dirigentes también con peso nacional y ahí en el vagón está sentado Martín Llaryora…
Hemos hecho durante 25 años y lo vamos a ir haciendo, pero además hoy tenemos la responsabilidad de este modelo que hemos construido en Córdoba traspalarlo a nivel nacional. Un sistema que tiene un anclaje en el respeto institucional, en las garantías de independencia del Poder Judicial, la libertad de prensa y el federalismo.
No hay un intendente radical que no reconozca que Juan Schiaretti ha sido uno de los gobernadores más federales que ha tenido Córdoba y esto es un activo de nuestro modelo político.
Entonces eso que nuestra fuerza política declama es una realidad en Córdoba y me parece que por ahí va la solución de la Argentina. El trabajar en conjunto con el sector público dinamizando el sector privado, eso es un modelo de exportación al resto de la Argentina.
Hoy tenemos dos signos políticos que no le han encontrado una resolución al tema de la retención del campo, por decirlo de alguna manera. Y acá nosotros en Córdoba trabajamos de manera mancomunada del campo con el gobierno provincial, asfaltando la red de caminos secundarios. Una parte los recursos lo ponen los gringos de los chacareros y de otra parte lo pone el Gobierno provincial.
Ese es un modelo de exportación. Entonces, Juan después de este proceso electoral, va a aportar a la construcción de esta Argentina, que viene y sin lugar a dudas con Martín Llaryora que va a ser el complemento de esa discusión que se viene en la Argentina.