_________________
CULTURA / La arqueóloga Giselle Ragout (38) expresa que el patrimonio cultural de una nación o región no está compuesto solamente por colecciones de objetos en m
useos, sino que también por espacios, monumentos, expresiones vivas, intangibles o inmateriales heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes. En ese sentido, la profesional realiza visitas guiadas en el cementerio local.
- No solamente pasa en Río Tercero, en muchas ciudades las visita los cementerios, visita, ya que las estructuras son obras de arte, esos mausoleos. Hay mucha historia ahí en el cementerio local. Sí, la verdad es que es un recorrido hermoso, contamos y hablamos sobre la historia, nuestra propia historia, la historia de los riotercerenses, y es la idea es conocerlo y apreciar este hermoso patrimonio cultural que lo tenemos a la vista, y que muchas veces uno pasa o pasa cerca y no se da cuenta la belleza que implica para nosotros y la importancia que este tiene.
PUBLICIDAD
- ¿En qué consiste, Giselle, la visita? Hablamos sobre la importancia del patrimonio cultural local, sobre la clasificación de patrimonio histórico del cementerio, contaremos diferentes estilos de estructuras funerarias, vamos a hablar de nuestros primeros representantes que habitaron estas tierras, del primer farmacéutico, del primer intendente, de una de nuestras primeras tragedias que tuvimos en la ciudad, que muchos no la conocen.
Hablo del cementerio como un museo a cielo abierto, justamente porque es un museo, no solamente por las esculturas y las hermosas estructuras de arte que tenemos, sino también por la riqueza en cuanto a historia.
- Es organizado por voluntad propia, estas ganas de difundir, ¿cómo es? Claro, esta investigación surge en mi tesis de trabajo de investigación para optar por el grado de licenciada en arqueología, que es mi título, y decidí investigar nuestro cementerio histórico para devolverle algo a la ciudad, que me vio crecer donde yo me estudié y me desarrollé como persona.
Entonces quise devolver esta investigación para que quede para la población y justamente uno de los objetivos es poder difundir y dar a conocer y revalorizar nuestro cementerio.
- ¿Qué otras obras de arte parecen escondidas, pero no están escondidas en Río Tercero? Bueno, dentro del cementerio tenemos toda la obra magnífica de nuestro querido Pietro Sacchetti, sino que tenemos obras espectaculares en cuanto a la base del caballo de San Martín, tenemos el tanque de agua también realizado por él, un montón de construcciones dentro del ferrocarril, porque él viene contratado por el ferrocarril y el plano original del cementerio está firmado por él y los mausoleos, los panteones más monumentales que tenemos dentro de este sector histórico, están todos firmados por Sacchetti.
Él nació en los inicios del siglo XIX. Posteriormente, llega a construir el ferrocarril, imagínate que conoce a los ingleses y es contratado para la construcción de nuestra famosa estación de tren.
Antes, se estilaba colocar los cajones en el suelo, de hecho existe un sector dentro del cementerio. Claro, tenemos el sector en suelo, ese sector que en una primera oportunidad estaba destinado para los disidentes o personas que fallecían fuera del orden católico o que fallecían a través del suicidio.
Claro, tenemos el sector en suelo, ese sector que en una primera oportunidad estaba destinado para los disidentes o personas que fallecían fuera del orden católico o que fallecían a través del suicidio. Durante la investigación no logré corroborar, pero todavía estoy analizando las actas de defunción para ver si este sector directamente fue utilizado para eso. No sabemos, hay que analizar las actas de defunción primero y hacer una análisis.
En tierra y en suelo son las personas de menores recursos y la principal problemática de todos los cementerios es la falta de espacio. Así que se ve en el recorrido, yo lo muestro, que ese sector que está en una parte aislada y marcada.
- En números, ¿qué cantidad de almas están ahí en el cementerio? Es muy muy difícil calcular esa calidad porque dentro de los panteones que son las estructuras más de mayores dimensiones, tenemos desde 20 personas o más.
Hay que recordar, que no solamente se depositaban cajones, sino que tenemos pequeñas urnas, reducciones de cuerpo. Entonces es muy muy difícil poder calcular esa cantidad.