__
INTERNACIONAL / Tropas israelíes tomaron este miércoles por asalto el hospital más grande de la Franja de Gaza, donde cientos de palestinas y palestinos, incluidos recién nacidos, están atrapados sin electricidad y casi sin provisiones.
La ONU se manifestó «horrorizada» por este hecho, que forma parte de la ofensiva israelí contra Hamas, y urgió a Israel a proteger a los civiles, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo estar «extremadamente preocupado» por la situación y la OMS remarcó que los ataques a hospitales son «totalmente inaceptables».
PUBLICIDAD
Un periodista colaborador de la agencia de noticias AFP, que está dentro del Hospital Al Shifa de Gaza, contó que decenas de soldados israelíes, algunos de ellos encapuchados y disparando al aire, ordenaron rendirse a los gazatíes refugiados allí. «‘Todos los hombres de 16 años en adelante, manos arriba y salgan de los edificios hacia el patio interior para rendirse’, decían por medio de altavoces, en árabe, los soldados israelíes a los pacientes», relató el trabajador de prensa.
Columnas enteras de palestinos, con las manos al aire, se trasladaron al patio del hospital desde el servicio de quemados, la maternidad (blanco reciente de disparos), el departamento de cirugía y hasta el servicio de diálisis, dijo el periodista de AFP.
Mujeres y niños fueron cacheados en medio del susto y del llanto por los soldados israelíes. Algunos, describió el trabajador de prensa, tuvieron incluso que pasar por un puesto equipado con una cámara de reconocimiento. Todo esto, supervisado por tanques apostados en el interior del complejo de salud, incluso frente al servicio de emergencias.