______
Por Mariano Más, Educador canino. Formador de perros. Guía canino certificado de perros de búsqueda y rescate por Cinotecnia Nación.
Los perros son capaces de localizar a personas ahogadas que permanecen debajo del agua. Trabajan desde la proa de una embarcación mientras recorre el lago, río, etc. Esperando encontrar una partícula.
¿Cómo es posible? El olfato canino tiene 300 millones de células olfativas y esto hace que tenga hasta 250 millones más de capacidad olfatoria que el hombre.
¿Y qué detecta en el agua? La nariz es el comienzo del mecanismo del sentido del olfato, su misión es filtrar el aire, calentar o enfriar el aire, lo humedece y al tener dos fosas nasales, no solo detecta el olor, sino que es capaz de dirigirnos hasta él.
PUBLICIDAD
La percepción del olor se completa con el órgano vomeronasal, este se comunican nariz-boca.
Entonces, en una búsqueda bajo el agua, los perros entrenados lamen el agua detectando una sustancia. En este caso las partículas y/o gases expulsados por la víctima hacia la superficie.
En esta especialidad vale saber que el perro nos marca el punto de salida del olor a la superficie,pero como consecuencia de las corrientes del agua puede estar alejado de la víctima.
¿Qué nos podemos encontrar en un lago? Aquí y como dato importante nos podemos encontrar tres zonas diferenciadas y que se conocen como:
- Zona de circulación; el olor de la víctima sale a la superficie.
- Zona de transición; el olor de la víctima sale en ocasiones a superficie
- Zona de estanca; demora mucho tiempo en salir el olor.