______
CONCEJO DELIBERANTE / En el día de ayer, concejales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ordenanza, denominado «Ficha Limpia». Dicha propuesta, busca -para el oficialismo- velar la transparencia de los actos públicos y una lucha contra la corrupción.
El proyecto de ordenanza, que deberá ser discutido en el seno del Concejo Deliberante, propone que las personas condenadas por delitos de corrupción, no podrán ser precandidatos en las elecciones primarias, ni candidatos a elecciones generales a cargos públicos electivos.
QUÉ DELITOS PARA NO SER «POLÍTICO» EN FUNCIONES. La normativa exige la exclusión a la función pública por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados. Como así, también se amplía a los delitos de fraude a la administración pública y los de contra la integridad sexual, entre otros.
Un punto clave del proyecto es que la inhabilitación de la norma a los «futuros políticos», es que se extenderá desde que exista sentencia condenatoria en segunda instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior, o hasta el cumplimiento de la pena correspondiente.
Finalmente, el proyecto de ordenanza amplia a los partidos políticos o alianzas electorales, el cumplimiento a todos los precandidatos y candidatos titulares y suplentes para cualquier cargo electivo municipal, un certificado de antecedentes penales, emitido por el Registro Nacional de Reincidencia. Además, de una constancia de que no se encuentra en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos y otro documento de no estar en el Registro de abusadores sexuales.