CONCEJO DELIBERANTE / Una vez más el Concejo Deliberante es noticia, este jueves en la sesión ordinaria estarán presente diez de los once ediles. Se conoció oficialmente, que el concejal de Juntos por el Cambio, el radical Alberto Martino pidió licencia la semana pasada. En ese sentido, el Ojo Web pudo corroborar, que el actual Presiente del cuerpo legislativo se encuentra vacacionando en una playa del caribe.
Lo cierto, que los concejales asumieron el 12 de diciembre pasado, y tuvieron un mes (todo enero) para no asistir a sus trabajos como concejal, lo que se denomina en el sector privado como vacaciones. Posteriormente, el primero de febrero arrancaron las sesiones ordinarias todos los días jueves.
El dato marca el ritmo de la labor legislativa en este 2024: de las 15 sesiones del año, en dos ocasiones no sesionaron (por un problema eléctrico y pos Zoila) y en esas trece veces que lo hicieron, solamente en nueve oportunidades estuvieron los once concejales. Solo basta con ir diariamente de lunes a viernes de 8 a 12 y encontrarse con la mitad de los concejales en sus oficinas.
EL MAL DE LOS 2/3. Contar con los 2/3 para el oficialismo dentro del Concejo Deliberante, lo colocó principalmente al Presidente de JXC en un lugar de relax y con un pobre trabajo legislativo.
La mejor muestra es la tardía reacción en el tema de la «mega feria» del grupo de los ediles de Juntos por el Cambio. El propio Martino, quedó atrapado en su propia política que durante su intendencia pregonó y ahora como concejal lo tiene una visión restrictiva de esa situación.
Este medio relata, permanentemente, sobre la necesidad de que los concejales oficialistas muestren iniciativas activas y proactivas sobre la actual situación que necesita la ciudad. Es más, en la actualidad existe un CD totalmente poblado por militantes afines a Martino, sumado a una pobre y una jocosa presidencia en la mayoría de las sesiones ordinarias. Hoy en día, la austeridad y las posturas de decoro ante la sociedad, que en muchos casos la están pasando mal, es un gran detalle.
EL SUELDO DE UN CONCEJAL Y LA DIFERENCIAS. Un concejal de Río Tercero (arriba del millón) cobra un sueldo y medio más, que una directora de nivel primario y tiene la mitad de la carga horaria laboral.
Para citar en el ámbito político, un secretario del Municipio cobra lo mismo que un concejal. Ese funcionario ejecutivo tiene que estar activo 24 horas y los 7 días a la semana, cosa que el concejal demuestra estar la mitad de su tiempo disponible.
Finalmente decir, que mientras Martino se toma sus vacaciones de otoño bajo el sol caribeño, Ferrer va en busca de la devolución de la llave de la Universidad y esa es la verdadera gestión que la comunidad necesita.