NACIONAL / El oficialismo de la Cámara de Diputados logró este martes dar media sanción a la Ley Bases y el paquete fiscal que incluyó la restitución de Ganancias, el blanqueo de capitales y cambios en el monotributo, entre otras cuestiones.
Ante esto, el abogado previsionalista Adrián Tróccoli, en diálogo con el medio Cadena 3, aclaró las implicaciones de la iniciativa oficialista que busca modificar las condiciones para acceder a la jubilación.
Según Tróccoli, si el proyecto se aprueba en la Cámara Alta, aquellos trabajadores que no cumplan con los años de aporte necesarios solo podrán acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) al cumplir 65 años y recibirán el 80% del haber mínimo.
Tróccoli explicó que los trabajadores con aportes no verán cambios inmediatos y que lo más probable es que no se modifiquen sus condiciones. Sin embargo, advirtió sobre los ajustados votos en la Cámara de Diputados y sugirió que será difícil obtener suficientes votos en el Senado para aprobar esta medida.
«La edad jubilatoria no cambia, lo que cambia es la posibilidad de jubilarse sin aportes”, agregó.
Además, Tróccoli se refirió a una nueva prestación denominada «prestación de retiro proporcional» para aquellos trabajadores que tengan algunos años de aporte, pero no lleguen al mínimo requerido. Esta prestación permitiría una jubilación proporcional según los años de servicio.
Tróccoli aseguró que tanto los beneficiarios de una jubilación como los beneficiarios de una PUAM tendrían acceso al mismo servicio del PAMI. Sin embargo, advirtió que el valor de las jubilaciones ya comenzó a caer y que aquellos con una jubilación mínima o una PUAM no recibieron el total del aumento reciente.
Tróccoli aclaró que quienes ya hayan iniciado los trámites para la moratoria no se verán afectados por estos cambios: «Los que ya tienen el beneficio, eso no se toca. Los que tienen el beneficio en trámite, también tienen derecho».