viernes , noviembre 22 2024
Inicio / Sin categoría / Violencia Institucional: Reunión en el Congreso de la Nación para escuchar a las víctimas de violencia institucional durante la pandemia

Violencia Institucional: Reunión en el Congreso de la Nación para escuchar a las víctimas de violencia institucional durante la pandemia

 

CÁMARA DE DIPUTADOS / VIOLENCIA  El pasado miércoles, se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación. En la misma se invitó a dar testimonio a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la pandemia y se contó con la presencia, entre otros oradores, de María Soledad Laciar  quien fue invitada por la Diputada Nacional Gabriela Brouwer de Koning (UCR-Córdoba) en el marco del trabajo conjunto que ambas vienen realizando.

María Soledad es la mamá de Blas Correa, víctima de violencia institucional por parte de la Policía de la Provincia de Córdoba. Al momento de su muerte, Blas era alumno del sexto año del colegio San José de Córdoba y su único “delito” fue viajar en el automóvil conducido por uno de sus amigos que no se detuvo ante un control policial que implementaba un operativo con armas desenfundadas.

 

 

El vehículo recibió seis balazos por parte de dos agentes que estaban apostados en ese retén. Los amigos de Blas hicieron todo lo posible para ayudarlo y lo trasladaron a una clínica que se negó a atenderlo, en el camino a otro hospital fueron nuevamente interceptados por personal policial que les impidió  seguir.

Blas, falleció en pleno centro de la ciudad de Córdoba, debido a la falta de atención médica. Inmediatamente, los policías construyeron una coartada manifestando que los chicos iban armados y exhibieron un arma que, supuestamente, habían encontrado en la zona. Luego se confirmó judicialmente que el arma fue “plantada” por los mismos policías y que no tenía otra finalidad que simular un enfrentamiento armado que nunca había existido.

María Soledad afirmó que “lo que ocurrió con Blas excede lo partidario”. Luego de recordar la forma en la cual su hijo perdió la vida debido al accionar del personal policial de Córdoba, María Soledad expresó “soy la mamá de Blas, pero soy la mamá de un montón de Blas que no tienen voz”, y enfatizó “soy la primera defensora de la institución policial, pero esa noche no actuaron bien, hemos dado un gran paso con una sentencia ejemplar, pero no me puedo permitir bajar los brazos”.

 

 

Y al cerrar sus palabras María Soledad recordó la frase “Nunca Más”, pidiendo justicia por su hijo Blas y por todos los que no tienen voz, para que no se repitan casos de violencia institucional como el referido.

“Creo que es muy importante seguir generando espacios de escucha para las víctimas como los de hoy, visibilizar , recordar y exigir justicia para que no vuelvan a
suceder en nuestro país hechos como estos”, comentó la Diputada.

“El crimen de Blas y las posteriores acciones de entorpecimiento de la investigación perpetradas por la policía, no representan hechos aislados. Se repiten en toda la geografía del país, deslegitiman el accionar de las fuerzas de seguridad y son muy corrosivos del tejido social. Es por esto que estamos construyendo una respuesta política contundente” expresó Brouwer de Koning. Ningún modelo de seguridad pública, sea del signo político que sea, tiene viabilidad si sostiene estas oscuras prácticas.

 

 

Cabe recordar que la Diputada Brouwer de Koning viene trabajando junto a la familia de Blas Correa, abogados penalistas y especialistas en seguridad pública en un
proyecto de ley destinado a fortalecer el sistema judicial y generar mayor confianza por parte de la sociedad en la fuerza policial. El proyecto de ley “Blas” tiene un triple objetivo: en primer lugar, agravar los delitos de tenencia ilegal y portación ilegal de armas de fuego cuando el hecho ha sido cometido por miembros de fuerzas de seguridad, policiales o penitenciarias.

En segundo lugar, se propone incorporar un nuevo tipo penal vinculado a la utilización de armas de fuego u otros elementos que puedan ser caracterizados como tales aún sin ser operativos, por parte de miembros de fuerzas de seguridad, policiales o penitenciarias, cuando sean utilizados con la finalidad de alterar la escena del crimen o lugar del hecho.

Tercero, pretendo incorporar estos delitos a la Ley del Arrepentido, a fin de promover la ruptura de las cadenas de impunidad y silencio interno en las fuerzas.
“Toda acción que podamos impulsar desde el Congreso de la Nación que apunte a erradicar ilegítimas e ilegales prácticas naturalizadas y muchas veces invisibilizadas dentro de las fuerzas de seguridad, policiales o penitenciaras contra los/as ciudadanos/as, será un alivio para las víctimas y sus familias, y un resguardo para todos aquellos que creemos en el Estado de Derecho y la vigencia plena de los derechos y garantías constitucionales.

Este proyecto tiene como objetivo dotar de mayor confianza al sistema policial, respaldando el buen accionar de la fuerza, pero tipificando y sanción de conductas  ilegales, a fin de fortalecer la seguridad pública, en el marco de la convivencia  pacífica de una sociedad democrática», sostuvo la Diputada Brouwer.

Acerca de Redacción

Check Also

Rally Cordobés: Arceluz-Queralt ganaron de punta a punta en Almafuerte

  DEPORTES / AUTOMOVILISMO / RALLY CORDOBÉS / Pasó la 8ª y penúltima fecha del …

El Ojo Web
error: Contenido protegido