NACIONAL / Se permite así el ingreso de capital privado en el fútbol a partir de la puesta en marcha de las SAD. «Basta de pobrismo en el fútbol», había dicho Milei.
El Gobierno autorizó la transformación de los clubes en sociedades anónimas y permitir el ingreso de asociaciones civiles y fundaciones como accionistas.
De esta manera, la gestión de Javier Milei dio otro paso en la apertura del fútbol al ingreso de capitales privados.
La Inspección General de Justicia (IGJ) emitió este martes una resolución que estableció una serie de desregulaciones y flexibilizaciones de trámites, precisando los alcances de dos artículos del decreto 70 que habilitó las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
«Atento a lo dispuesto en los artículos 346 y 347 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 (…) debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas; así como simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la República Argentina», marcó la normativa.
De manera voluntaria, los clubes podrán recibir aportes de capitales privados y el ingreso de empresas al gerenciamiento de las entidades del fútbol.
«Las sociedades anónimas y en comandita por acciones solo pueden formar parte de sociedades por acciones y de responsabilidad limitada; las asociaciones y entidades sin fines de lucro solo pueden formar parte de sociedades anónimas; podrán ser parte de cualquier contrato asociativo, como así también que cuando se tratare de sociedades comerciales, acuerdo unánime de los socios, salvo pacto en contrario a lo dispuesto para algunos tipos societarios. Cuando se tratare de asociación civil que se transformare en sociedad comercial o resolviera ser socia de sociedades anónimas, voto de los dos tercios de los asociados», dispone la normativa.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), comandada por Claudio «Chiqui» Tapia, es crítica al avance de las Sociedades Anónimas Deportivas.
AFA rechazó de manera pública el gerenciamiento empresario de los clubes y emitió declaraciones formales votadas por asamblea, respaldando los recursos judiciales para bloquear su puesta en vigencia.
Pese al rechazo, existe un sector minoritario que apoya un esquema de privatización parcial. Se trata del presidente de Estudiantes, Sebastián «Bruja» Verón y el expresidente Mauricio Macri.
Milei afirma este modelo de apertura «está vinculada al mundo del fútbol concreto». Sostuvo que, con la apertura del fútbol al capital privado, podría generarse una rápida inversión del orden de los USD 3.000 a USD 4.000 millones, en momentos de dólares escasos.
Otro argumento apunta a que el escenario actual es «clubes pobres como dirigentes ricos, ventas prematuras de jugadores que son llevados no solo a grandes clubes de Europa, sino también a Estados Unidos o, incluso, Brasil».
El pasado viernes, Milei había vuelto a criticar a la AFA por oponerse a las sociedades anónimas deportivas, señalando que la AFA no aprobó la privatización de los clubes del país, pero el plantel titular de la Selección proviene de equipos de identidad privada.
En la red social X, el libertario posteó: «Si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas ¿Por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol».